Política -

Crisis en el PP

Casado se despide del Congreso y afronta la reunión de esta tarde en busca de "una salida digna"

A las 20:00 horas, Casado ha convocado a los presidentes autonómicos del PP para acordar las condiciones del congreso extraordinario que se convocará el próximo 1 de marzo y al que se podría presentar el gallego Alberto Núñez Feijóó.

El presidente del PP Pablo Casado. Foto: EFE
El presidente del PP Pablo Casado. Foto: EFE
El presidente del PP Pablo Casado. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresua agurtu eta arratsaldeko bileran jarri du arreta Casadok "irtenbide duin" baten esperoan

"Entiendo la política como el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros". Con esas palabras se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados el líder del PP, Pablo Casado, en un tono solemne y en medio de la crisis interna que vive el partido. Su discurso ha cosechado un aplauso de la bancada 'popular'. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha garantizado que no adelantará las elecciones generales porque el PSOE "tiene sentido de Estado" y no aprovechará la "debilidad" de su adversario político.

Pablo Casado abandona el Congreso tras realizar una pregunta a Pedro Sánchez y recibir un aplauso de su grupo
Pablo Casado abandona el Congreso tras realizar una pregunta a Pedro Sánchez y recibir un aplauso de su grupo
Pablo Casado abandona el Congreso tras realizar una pregunta a Pedro Sánchez y recibir un aplauso de su grupo

6:10

Un día después de la dimisión de Teodoro García Egea, su secretario general en el PP, y con la idea de convocar un congreso extraordinario del partido el próximo 1 de marzo, Casado ha entrado en el pasillo de la Cámara rodeado por una nube de periodistas y flanqueado por Ana Pastor, Cuca Gamarra, Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol, miembros del comité de dirección del PP.

Casado ha abierto su intervención recordando el golpe de Estado que vivió el Congreso hace 41 años y ha recordado que fueron capaces de "superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar". "La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira", ha manifestado.

Reunión en Genova

Este miércoles a las 20:00 horas, Casado ha convocado a los presidentes autonómicos del PP para acordar las condiciones del congreso extraordinario que se convocará el próximo 1 de marzo y al que se podría presentar el gallego Alberto Núñez Feijóó.

Tras una semana en la que la guerra entre Génova y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha roto al PP, Casado se ha marchado, aunque no ha anunciado por el momento su dimisión.

Miembros del PP calculan que el presidente de la formación oficializará su marcha como líder el martes de la próxima semana ante la Junta Directiva Nacional que convocará el Congreso exprés en el que la formación elegirá un nueva dirección.

Así lo señalan varios miembros del PP consultados por la agencia de noticias Efe mientras que desde la dirección nacional del partido, donde Casado ya solo cuenta con un círculo muy reducido, optan en cambio por la prudencia, y piden esperar a la reunión que esta tarde mantendrá el todavía presidente del PP con los presidentes regionales de su partido. También hay cautela entre los dirigentes territoriales.

Feijóo evita aclarar su futuro

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado aclarar si tiene previsto optar a liderar el partido en Madrid, en una sesión de control en el Parlamento gallego en la que ha ignorado los embates de la oposición, PSdeG y BNG, en este sentido, más allá de considerar que no "hay que elegir entre Galicia y el PP" porque Galicia "siempre eligió al PP".

Esta afirmación de fuerza, sobre sus cuatro mayorías absolutas, y una alusión a que está "un poco aburrido" a las constantes referencias de la oposición a sus perspectivas en Madrid.

Una hora después de que el líder del PP, Pablo Casado, aprovechase su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para despedirse, Feijóo ha intentado pasar por encima del tema, pese a la enorme expectación mediática que ha creado su presencia en el hemiciclo.

Feijóo no ha respondido a las preguntas de la oposición y sobre su posible marcha a Madrid se ha limitado a constatar: "yo estoy aquí".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Noticias diarias 2024 Hoy noticias Noticias de Casado Hoy