Política -

Ingreso mínimo vital

Cerrado el acuerdo para traspasar a Euskadi el ingreso mínimo vital

El acuerdo se oficializará en fechas próximas en la Comisión Mixta de Transferencias. El acuerdo se ha producido tras superar las "diferencias" que se mantenían sobre el procedimiento de gestión de esta prestación, ha explicado el Gobierno Vasco.

Comisión mixta de transferencias. Foto de archivo: EFE
Comisión mixta de transferencias.
Comisión mixta de transferencias. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko diru-sarrera Euskadira transferitzeko akordioa itxi dute Jaurlaritzak eta Espainiako Gobernuak

Los gobiernos vasco y español han cerrado esta tarde un acuerdo para la transferencia íntegra a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de modo que el Ejecutivo vasco asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva, según ha confirmado el Gobierno Vasco en una nota.

El acuerdo se oficializará en fechas próximas en la Comisión Mixta de Transferencias.

La transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en Euskadi.

El acuerdo se ha producido tras superar las "diferencias" que se mantenían sobre el procedimiento de gestión de esta prestación, desavenencias que "no pudieron ser vencidas del todo" en la ponencia técnica celebrada entre ambas partes la semana pasada, ha explicado el Ejecutivo de la CAV.

A lo largo de esta semana, los contactos entre el Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que lidera Olatz Garamendi, y los equipos técnicos "se han intensificado" y finalmente se ha llegado a un consenso entre ambas partes.

Según el Gobierno Vasco, "el acuerdo respeta los estándares de lo que debe ser una transferencia", así como el régimen de financiación del Concierto económico, vía Cupo. De este modo, Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV.

La transferencia "será íntegra y tendrá carácter indefinido en el tiempo", un aspecto que ha quedado encarrilado en las últimas semanas de negociación, ha asegurado el Ejecutivo.

Garamendi: 'Ha sido una negociación árdua y difícil'
Garamendi: 'Ha sido una negociación árdua y difícil'
Garamendi: 'Ha sido una negociación árdua y difícil'

1:45
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Última hora del Estatuto de Gernika