Política -

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Los partidos vascos califican de "importante paso adelante" el reconocimiento como víctima de Zabalza

Los grupos parlamentarios valoran positivamente el reconocimiento de Mikel Zabalza como víctima de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia política.

Ekain Rico e Iñigo Martínez en su intervención en el Parlamento en las Ondas, este sábado.
Ekain Rico e Iñigo Martínez en su intervención en el Parlamento en las Ondas, este sábado.
Ekain Rico e Iñigo Martínez en su intervención en el Parlamento en las Ondas, este sábado.

play icon 11:20

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Aurrerapauso garrantzitsutzat" jo dute euskal alderdiek Mikel Zabalza biktima gisa aitortzea

Desde el PNV y el PSE Aitor Urrutia y Ekain Rico califican de "importante paso adelante" en el cierre de heridas del pasado el reconocimiento de Mikel Zabalza como víctima de torturas y asesinato por parte de funcionarios del Estado, un avance, dice, en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas. Destacan que Euskadi haya sido capaz de desarollar una normativa que permite ese reconocimiento a todas las víctimas de todo tipo de violencia en este país.

También Mikel Otero, de EH Bildu e Iñigo Martínez, de Elkarrekin-Podemos-IU, valoran positivamente el reconocimiento de Mikel Zabalza como víctima de la violencia de motivación política, aunque reclaman "que se investiguen más casos". Recuerdan los más de 4000 torturados, las decenas de muertos en manifestaciones o las víctimas de atentados parapoliciales y la búsqueda de responsabilidades penales.

Por su parte el parlamentario de PP/CS Carmelo Barrio dice que si hay nuevas pruebas de lo sucedido con Zabalza o en otros casos similares, deberán ser los tribunales los que decidan, y pide que no se utilicen estos casos para "atacar a las Fuerzas y cuerpos de segurida del Estado".     

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Navarra Noticias Gobierno Vasco Partidos Políticos en España Noticias al día Última Hora de Hoy Radio en País Vasco Asesinatos ¿Cuántos delitos ha habido? Paz y Reconciliación en Euskadi Víctimas de la Guerra Civil Casos de violencia policial