Política -

Crisis en el PP

Casado afronta su última Junta Directiva, que abrirá el camino a Feijóo

El PP aprobará hoy la hoja de ruta hacia el congreso extraordinario que nombrará presidente, si así lo decide, a Alberto Núñez Feijóo. Pablo Casado dará su último discurso.

Pablo Casado, en el Congreso. Foto: EFE
Pablo Casado, en el Congreso.
Pablo Casado, en el Congreso. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Casadoren Zuzendaritza Batzordea azkenekoz bilduko da, Feijoori bidea irekitzeko

Hoy se aprobará en el seno del Partido Popular la hoja de ruta hasta el congreso extraordinario en el que comenzará la etapa liderada por Alberto Núñez Feijóo. Pablo Casado presidirá al mediodía su última reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en un hotel de Madrid.

Primero, a las 11:00, se reunirá el Comité Ejecutivo que ratificará las dimisiones de la última semana, como la de Teodoro García Egea como secretario general y la de Andrea Levy al frente del Comité de Derechos y Garantías.

En esa reunión también se dará luz verde al nombramiento de Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso, como coordinadora del partido hasta el cónclave y la designación de un nuevo presidente del órgano disciplinario, ya que "no se puede haber ese vacío de poder" en este periodo congresual, según fuentes populares.

A las 12:00, la Junta Directiva, con más de 400 miembros, dará luz verde a la convocatoria del congreso extraordinario de los días 2 y 3 de abril, probablemente en Sevilla.

Será la última Junta Directiva de Casado y allí tendrá oportunidad de ofrecer un discurso, en un momento en que ya ha acordado con los 'barones' del PP que no optará a la reelección y que será presidente hasta el congreso extraordinario. Fuentes de la cúpula del PP auguran que hará una intervención "emotiva", en la que podría hacer "balance" de sus más de tres años al frente del partido.

Era Feijóo

Feijóo, que ha agradecido el apoyo recibido, ha asegurado que anunciará su decisión "a partir del miércoles". Lo previsible es que lo haga en la Junta Directiva gallega.

Cuando lo confirme, al margen de trabajar en los equipos que le van a acompañar en Génova, Feijóo tendrá que preparar una sucesión en dos escenarios: las presidencias en el PP gallego y en la Xunta.

En su entorno descartan un adelanto electoral y tampoco consideran muy operativo compaginar Xunta y liderar el PP a largo plazo, aunque es legalmente compatible, pero lo que defienden es que el salto a Madrid no tiene que ser tampoco "inmediatísimo".

Por eso, aunque la vía más lógica para que pueda hacer oposición a Pedro Sánchez en Madrid es el Senado, a través de una plaza por designación autonómica, este paso no tendría que ser inmediato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias del PP Noticias diarias Noticias Pablo Casado Blanco Declaraciones de Feijóo hoy