Política -

Mikel Zabalza

Sánchez asegura que el Gobierno desclasificará documentos sobre Zabalza si así lo piden los tribunales

Aitor Esteban, diputado del PNV, ha recordado al presidente del Gobierno de España que el caso de Mikel Zabalza "se cerró en falso" por la negativa de la Administración de mostrar esos documentos.

Homenaje a Mikel Zabalza. Foto de archivo: EFE
Homenaje a Mikel Zabalza.
Sánchez asegura que, si la autoridad judicial lo pide, desclasificarán los documentos sobre Mikel Zabalza

4:07

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaitegiek eskatzen badute, Gobernuak Zabalzari buruzko dokumentuak desklasifikatuko dituela esan du Sanchezek

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha asegurado que, si la autoridad judicial lo pide, su Ejecutivo desclasificará los documentos referentes a Mikel Zabalza, recientemente reconocido por el Gobierno Vasco como víctima de la violencia de motivación política.

"En un Estado de Derecho, como España, si se debe ese reconocimiento, se tiene que derivar alguna consecuencia por parte de las autoridades judiciales. No tenga duda de que eso pasará", ha dicho Sánchez en respuesta a una pregunta de Aitor Esteban, diputado del PNV, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El jeltzale ha recordado a Sánchez que su Gobierno "presume de Ley de Memoria Democrática" y "promete una ley de secretos oficiales", y que el caso de Mikel Zabalza "se cerró en falso" por la negativa de la Administración de mostrar esos documentos.

Incluso en el Parlamento de Navarra, según ha remarcado, "todos votaron a favor que se investigara" la muerte de Zabalza. "Es necesario que ustedes ayuden levantando ese velo sobre los secretos protegidos por una ley franquista", le ha dicho.

Esteban entregará el informe, "muy explícito", de la Comisión de Valoración del Ejecutivo Vasco que reconoció a Mikel Zabalza como víctima, tras morir cuando estaba detenido por la Guardia Civil, y no tras su supuesta huida. "La familia solo busca conocer la verdad. Solo pido que no le diga a la madre, como le dijeron en el cuartel de Intxaurrondo, que preguntara por su hijo en objetos perdidos", ha dicho.

Sánchez ha apostillado que el Consejo de Ministros trabaja para aprobar una ley sobre información clasificada este mismo año, que establecerá el nivel de protección y clasificación y los plazos para la descalificación de documentos.

Para EH Bildu, el esclarecimiento no debería quedar a expensas de los tribunales

Bel Pozueta, diputada de EH Bildu, ha criticado que dejar la desclasificación de los documentos oficiales sobre el caso en manos de las autoridades judiciales, así como el esclarecimiento de su muerte, "no supone ningún avance", pues la impunidad de los responsables "viene porque la Justicia nunca ha querido actuar". "Nada hace pensar que ahora vaya a actuar de otra forma", ha dicho.

Para la coalición abertzale, "durante décadas se ha demostrado que la Justicia no es solución alguna", pues el caso se cerró pese a la existencia de grabaciones de audio entre dos cargos policiales que "confirman" la muerte de Zabalza en el cuartel de la Guardia Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de EAJ-PNV ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Memoria histórica Víctimas de abusos policiales Última hora de la Ley de Información Clasificada en España