Política -
Iniciativa
El Parlamento de Navarra estudiará la creación del 'escaño 51'
La cámara foral ha aprobado por unanimidad crear el denominado "escaño 51" para posibilitar que las iniciativas legislativas populares puedan ser defendidas en ella.
Redacción
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para crear el denominado "escaño 51", reservado para la participación ciudadana y del ámbito municipal en la Cámara foral.
Se trata de la modificación de la Ley Foral reguladora de la iniciativa legislativa popular, y de la Ley reguladora de la iniciativa legislativa de los ayuntamientos de Navarra, presentada por PSN, y cuyo objeto es "fortalecer el ejercicio efectivo del derecho a intervenir en los asuntos públicos", otorgando a la ciudadanía navarra un cauce de participación "más directo y eficiente" en la vida parlamentaria.
Para ello, se propone introducir un nuevo apartado en la ley para facultar a la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular a designar un miembro, para que se incorpore a los debates parlamentarios en defensa de su proposición, caso de que ésta, que debe ser respaldada por al menos 7.000 firmas, sea admitida a trámite.