Política -

conferencia de presidentes

Medidas fiscales y acogida de refugiados ucranianos, entre los acuerdos alcanzados en La Palma

La Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma se ha zanjado con acuerdos que pasan por las rebajas fiscales, la ejecución de los fondos europeos o la correcta gestión de la acogida de refugiados ucranianos.

Conferencia de Presidentes en La Palma. Foto: EFE
Conferencia de Presidentes en La Palma. Foto: EFE
Urkullu y Chivite, satisfechos con el "entendimiento" entre presidentes autonómicos

1:21

i.l.k.| eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerga-neurriak eta errefuxiatu ukrainarren harrera, La Palman lortutako akordioen artean

El Gobierno español y las comunidades autónomas han acordado este domingo intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido.

La denominada Declaración de La Palma, publicada tras la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en la isla canaria, ha recogido un Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

Otro de los acuerdos incluidos en la declaración es "impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas".

Finalmente, recoge el acuerdo para "gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha valorado "el entendimiento" plasmado en la conferencia de presidentes autonómicos.

Se ha referido a la necesidad de que la UE apruebe un fondo de cooperación para la acogida de refugiados porque necesitan una atención integral en materia de vivienda, salud o educación y también ha abogado por una política europea común para impulsar las energías renovables.

Urkullu apuesta por impulsar las energías renovables y por facilitar los ERTE
Urkullu apuesta por impulsar las energías renovables y por facilitar los ERTE
Urkullu apuesta por impulsar las energías renovables y por facilitar los ERTE

1:20

Además, ha demandado del Gobierno central la aplicación del sistema alemán de los ERTE como se hizo en la pandemia, ya que muchas empresas están paralizando su actividad por el coste de la electricidad y la energía.

En relación a los refugiados que huyen de Ucrania por la invasión rusa, el lehendakari ha demandado al Gobierno español un mecanismo para garantizar la ayuda económica básica para la subsistencia de las personas desplazadas.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comunidad Foral se pondrá en marcha esta semana para realizar aportaciones al plan nacional de respuesta a la crisis de Ucrania.

La presidenta ha remarcado en su intervención "la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en las políticas de asilo y refugio, puesto que son las mujeres y las personas menores las más vulnerables en situaciones de guerra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Urkullu hoy Noticias Navarra Noticias Euskadi Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos María Chivite Hidrógeno verde Noticias guerra Rusia Ucrania