Política -

Derecho a decidir

República o monarquía para el Estado español, objeto de consulta popular el 14 de mayo en Pamplona

"La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quién sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado", han explicado los organizadores.

El rey emérito Juan Carlos I junto a su hijo Felipe VI, rey de España. Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I junto a su hijo Felipe VI, rey de España. Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I junto a su hijo Felipe VI, rey de España. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herri galdeketa Iruñean, maiatzaren 14an: errepublika edo monarkia Espainiako Estatuarentzako

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha presentado este miércoles en Pamplona, mediante su recién constituida plataforma de Navarra, la consulta popular que se celebrará el 14 de mayo en la que se preguntará a la ciudadanía qué modelo de jefatura de Estado desearía para España, si monarquía o república.

La consulta, coordinada en cada comunidad autónoma por sus respectivas plataformas, algunas de las cuales todavía están en proceso de constitución, se celebrará el próximo 14 de mayo y, según la organización, se prevé que haya mesas por todas las grandes ciudades y pueblos del Estado español. Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que vote lo que desee.

"La mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quién sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado. Por eso, hemos constituido una plataforma unitaria amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones", ha declarado Javier de Miguel, miembro de la plataforma.

"Somos conscientes que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, de participación ciudadana, y un acto democrático con el que podemos ejercer nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Juan Carlos I Pamplona Navarra Felipe VI de España España Títulares de Hoy Noticias hoy