Política -

PARLAMENTO VASCO

Vox: "La Mesa del Parlamento Vasco ha sido señalada por el TC y debería disolverse inmediatamente"

Después de que el Tribunal Constitucional declarará que la Mesa del Parlamento Vasco ha vulnerado derechos de participación de Vox, la parlamentaria Amaia Martínez ha adelantado que estudian pedir la inhabilitación de los miembros que la componen.

Amaia Martínez (Vox). Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Amaia Martínez (Vox)
Amaia Martínez (Vox). Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amaia Martinez (Vox): "Konstituzionalak Legebiltzarreko Mahaia seinalatu du eta berehala desegin behar da"

Después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado que la Mesa del Parlamento Vasco ha vulnerado los derechos de participación de Vox, su única parlamentaria, Amaia Martínez, ha pedido la disolución de la Mesa. "La Mesa del Parlamento Vasco ha demostrado una absoluta parcialidad en su forma de actuar y además ha sido señalada por el alto tribunal por lo que debería ser disuelta inmediatamente", ha subrayado. Martínez ha adelantado además que estudian pedir la inhabilitación de los miembros de la Mesa.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Parlamento Vasco, Martínez ha dicho que "se ha hecho justicia" y que al ser una sentencia de obligado cumplimiento, la Mesa "no podía sino acatarla". Sin embargo, ha denunciado que los partidos políticos que la conforman "ya están preparando estratagemas para volver a saltarse la ley".

Martínez ha reprochado a la Mesa de estar pensando en la "reforma del reglamento de la Cámara para dar acomodo legal a su ilegalidad". "Desde Vox les plantaremos cara judicialmente y  si cambian el reglamento volveríamos a recurrir al TC", ha advertido antes de asegurar que adoptarán "acciones penales".

También ha destacado que establecer un "cordón antidemocrático en torno a Vox" se decidió en las cúpulas de los partidos, fuera del Parlamento Vasco. En ese aspecto, ha asegurado que llevarán el tema al pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco y preguntarán al lehendakari para que pueda explicar su visión sobre lo sucedido.

Amaia Martínez ha afirmado que la sentencia no apareja sanciones, pero que desde su partido creen que "es exigible que se depuren responsabilidades políticas". Así las cosas, ha avanzado que Vox está valorando cómo proceder para solicitar la inhabilitación de los miembros de la Mesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Titulares Noticias Tribunal Constitucional de España Última hora de Vox Ultraderecha hoy Amaia Martínez Grisaleña