Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Otegi: "No somos pro-Putin, es de derechas, un privatizador nato"

En opinión del coordinador general de EH Bildu, la solución al conflicto ha de abordarse desde vías diplomáticas porque "no hay que olvidar que Rusia es una potencia nuclear, y puede mandar destruir el mundo en 48 horas".

Otegi, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Otegi, en un momento de la entrevista.
Arnaldo Otegi: ''Sánchez ha decidido alinearse con los ganadores, sacrificando a un pueblo''

1:46

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: "Ez gara Putinzaleak, eskuinekoa da eta pribatizatzaile hutsa"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi,  ha subrayado que la coalición soberanista no es "pro-Putin, porque es de derechas y un privatizador nato". No obstante, recuerda que la solución no es mandar armas, ya que Rusia es una potencia nuclear, y "puede mandar destruir el mundo en 48 horas". Así, ha abogado por las vías diplomáticas y de diálogo.

Otegi ha respondido de este modo a los reproches del PNV, que aseguró que el "mundo de la izquierda abertzale está volcado con Putin y tiene una obsesión contra la OTAN". En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el dirigente abertzale ha afirmado que se toman este tipo de acusaciones "con humor" y ha recordado que "Euskal Herria dijo 'no' a la OTAN. Es la decisión de este pueblo, no nuestra obsesión", ha subrayado. 

Respecto al cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara, Otegi ha lanzado la siguiente "hipótesis": "Hay quien cree que España puede convertirse en una plataforma estratégica en el ámbito del gas. Lo que ha hecho España es ponerse del lado de los ganadores, EE. UU., Alemania o Francia, y ha sacrificado todo un pueblo. Eso demuestra la hipocresía de occidente: han vendido un pueblo en contra de las decisiones a nivel internacional para posicionarse con Marruecos".

Cuestionado por si las últimas decisiones de Sánchez (la cuestión del Sáhara o el enviar armas a Ucrania) pueden afectar al apoyo que da EH Bildu al Gobierno español, el líder de EH Bildu ha asegurado que "el PSOE debe decidir dónde se coloca, y sus últimas decisiones lo colocan con el régimen (...) Nosotros no perdemos nada, ellos son los perdedores", ha añadido.

Sobre el pacto logrado entre cuatro fuerzas del Parlamento Vasco, entre ellas EH Bildu, en torno a educación, considera que "estamos ante una oportunidad histórica", aunque ha recordado de que se trata de un acuerdo para tres provincias y que Euskal Herria tiene siete. También ha destacado que se ha logrado un acuerdo sobre el objetivo a nivel lingüístico, que es que el alumnado termine los estudios con un nivel alto en euskera y castellano. El euskera, según Otegi, "debe ser no solo el eje, sino el objetivo en este pacto educativo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Internacional Huelgas EH Bildu Titulares del día Noticias Sahara Occidental Guerra Rusia Ucrania