Política -

Herido el 29-M

Ares: 'Nafarrate se cayó cuando huía y no se lanzó ningún pelotazo'

Ares ha comparecido ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco para informar sobre lo ocurrido durante el operativo que desplegó la Ertzaintza en la capital alavesa el pasado 29 de marzo.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares. Foto: EITB.
Ares asegura que Xuban Nafarrate no recibió ningún pelotazo

01:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que las lesiones de Xuban Nafarrate, herido de gravedad en Gasteiz durante la huelga del pasado 29 de marzo, fueron consecuencia de una caída sufrida por este joven cuando huía de la Ertzaintza, y no del impacto de una pelota de goma, dado que, en sus palabras, el dispositivo policial que intervino en aquella operación no llegó a lanzar ningún proyectil de este tipo.

Ares ha comparecido este martes ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco, a petición de EA, para informar sobre lo ocurrido durante el operativo que desplegó la Policía autonómica en la capital alavesa el pasado 29 de marzo.

Aquel día, el joven Xuban Nafarrate, que participaba en un piquete informativo, perdió el conocimiento y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Permaneció seis días hospitalizado a causa del traumatismo craneoencefálico. La familia del joven ha presentado una denuncia en la que atribuyelas lesiones al impacto de una pelota de goma que habría lanzado laErtzaintza, y ha aportado vídeos.

"No se produjo más que un disparo de salvas durante la actuación"

Ares, por su parte, ha negado las afirmaciones del joven y ha relatado que Nafarrate formaba parte de un grupo de unos 50 jóvenes que integraban un piquete "coactivo". Según el consejero, cuatro agentes de la Ertzaintza intervinieron para identificar a los alborotadores y sólo uno de ellos portaba una escopeta, "únicamente cargada con cartucho impulsor", por lo que no llevaba pelota de goma en la bocacha. Cuando uno de los agentes intentaba alcanzar a Nafarrate, que corría hacia la valla del Instituto Ekialde, éste cayó al suelo y al llegar el ertzaina a su altura el joven forcejeó con el policía, que se "vio obligado a reducirle golpeándole en dos ocasiones en las piernas con el bastón policial reglamentario", ha relatado el consejero. Ares ha explicado que mientras este agente intentaba reducirle, un grupo de ocho jóvenes se acercó "con el propósito aparente de evitar la acción policial", por lo que el otro ertzaina que portaba la escopeta "realizó un disparo sin pelota, apuntando hacia el cielo". "No se produjo más que un disparo de salvas durante la actuación", ha insistido el consejero, quien ha añadido que será la Justicia la que podrá investigar esta actuación "y dejar las cosas en su sitio". Ares ha aprovechado su comparecencia para denunciar las campañas "orquestadas" contra la Ertzaintza para "ensuciar" su prestigio.

Un total de 450 agentes antidisturbios

Según ha anunciado el consejero durante la comparecencia, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ampliará en 50 agentes las plantillas de la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, unidades encargadas de hacer frente a incidentes violentos y desórdenes públicos, hasta alcanzar un número total de unos 450 efectivos. Sólo estos agentes podrán utilizar material antidisturbios cuando sea necesario. Concentración en el exterior

Durante la comparecencia de Ares, unas cien personas han hecho una sentada contra la violenciapolicial frente al Parlamento, y han pedido la dimisión del consejero.

El consejero vasco de Interior ya compareció recientemente ante esta misma comisión para informar sobre lo sucedido en Bilbao el pasado 5 de mayo, cuando en otra intervención de la Ertzaintza por unos disturbios tras un partido del Athletic, el joven Iñigo Cabacas resultó herido por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Días después, Cabacas falleció como consecuencia de estas lesiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas