Política -
Política penitenciaria
Jueces de la AN creen que la dispersión 'ya no tiene sentido'
Tras el cese de la violencia anunciado por ETA, los jueces instructores de la Audiencia Nacional abogan por la equiparación de los presos de ETA con los comunes.
Redacción
Los jueces instructores de Audiencia Nacional consideran que la dispersión de los presos de ETA ya "no tiene sentido" con el "nuevo escenario" abierto tras el cese de la violencia anunciado por la banda terrorista hace seis meses y abogan por la equiparación de estos internos con los comunes.
A la espera de conocer más detalles sobre el programa integral del Ministerio del Interior para la reinserción de los presos de ETA, las fuentes consultadas señalan que el Ejecutivo tiene "plena legitimidad" para diseñar la política penitenciaria.
Las mismas fuentes explican que la dispersión, acordada a finales de los años 80, vino motivada para acabar con la concentración de reclusos de la banda en determinadas prisiones y evitar el control de los mismos por parte de los dirigentes de ETA.
Por ello, insisten en que es positivo que la política penitenciaria, que corresponde al Gobierno, se "adapte" a los "nuevos tiempos que corren" desde que ETA hiciera público el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre.