Política -

RONDA DE REUNIONES

Urkullu acaba hoy con el PNV y el PSE-EE la ronda de reuniones por la crisis derivada de la guerra de Ucrania

La ronda de contactos del lehendakari comenzó el lunes con PP+Cs y siguió el martes con Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

Imagen de una reunión anterior entre Eneko Andueza (PSE-EE) y el lehendakari. Foto de archivo: EFE
Imagen de una reunión anterior entre Eneko Andueza (PSE-EE) y el lehendakari
Imagen de una reunión anterior entre Eneko Andueza (PSE-EE) y el lehendakari. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk EAJrekin eta PSE-EErekin amaituko du gaur Ukrainako gerrak eragindako krisia aztertzeko bilera sorta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cierra hoy con el PNV y el PSE-EE la ronda de contactos con los partidos con representación en el Parlamento Vasco para analizar la situación generada por la guerra en Ucrania y ver la posibilidad de que sus aportaciones pudieran incorporarse a las medidas previstas desde las instituciones para hacerle frente.

Urkullu comenzó este lunes con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, siguió ayer, martes, con la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y finalizará hoy con los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.

PP+Cs ha solicitado al lehendakari una bajada de impuestos a familias y empresas y la elaboración de un plan de choque con los remanentes de tesorería que tiene el Gobierno Vasco para hacer frente a las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.

Elkarrekin Podemos-IU ha abogado por trabajar en favor de una serie de pactos, como el energético para reducir los costes eléctricos, y de rentas con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

EH Bildu ha propuesto a Urkullu, crear un bono energético para compensar a las familias con 250 euros de media por el alza del precio de la luz y el gas, así como subir la cuantía de las prestaciones sociales, el SMI y los salarios para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Estos contactos se enmarcan en el compromiso que adquirió Urkullu de reunirse cada cuatro meses con los representantes de los partidos vascos.

Todas las propuestas de los grupos se debatirán el viernes en el pleno monográfico del Parlamento Vasco para analizar la situación creada tras la invasión de Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy EAJ-PNV Urkullu hoy Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy PSE-EE Gipuzkoa Titulares del día Hoy noticias