Política -

40 ANIVERSARIO

Eudel apela a proteger derechos y libertades ante amenazas como la guerra en Ucrania

En el acto de conmemoración del 40 aniversario la asociación, su presidente, Gorka Urtaran, se ha mostrado convencido que los vascos, como "pueblo solidario", están "dispuestos a remar en esta crisis humanitaria".

Acto de conmemoración del 40 aniversario de Eudel. Foto: Eudel
Acto de conmemoración del 40 aniversario de Eudel
Acto de conmemoración del 40 aniversario de Eudel. Foto: Eudel

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la asociación de municipios vascos, Eudel, Gorka Urtaran, ha advertido de que las crisis y la actual guerra en Ucrania evidencian que "las conquistas sociales no son para siempre, no están aseguradas" y que hay "amenazas que ponen en riesgo derechos y libertades fundamentales".

En el acto de conmemoración del 40 aniversario de Eudel, Urtaran se ha referido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una guerra que "ha traído la atrocidad a Europa". Ante esto, se ha mostrado convencido que los vascos, como "pueblo solidario", están "dispuestos a remar en esta crisis humanitaria".

Asimismo, y ante la "incertidumbre" causada por un panorama internacional "preocupante y complejo", ha dicho, es necesario trabajar para que "los ciudadanos no pierdan la confianza en las instituciones".

"Necesitamos proteger y reafirmar más que nunca nuestros principios y valores comunes: la tolerancia, la libertad, la justicia social y los derechos humanos. Necesitamos más Europa y estar unidos en Europa. Urge tejer una red común de valores, que no deje caer a nadie, desde el respeto a la diversidad de personas y pueblos", ha recalcado.

El también alcalde de Vitoria-Gasteiz ha reivindicado el papel de los municipios para "contribuir a una recuperación segura, verde, justa e inclusiva", ha puesto en valor la "herencia" que ha recibido como presidente de Eudel y ha considerado que la "principal fortaleza" de la institución es la cercanía a las personas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha recordado las palabras de ayer de Volodímir Zelenski sobre el Bombardeo de Gernika y ha homenajeado a todas las víctimas de las diferente guerras con un minuto de silencio.

Eudel, fundada el 8 de mayo de 1982 con la adhesión inicial de 144 municipios, representa al conjunto de municipios de Euskadi (251), así como a los dos municipios del enclave de Treviño, a 13 mancomunidades y dos cuadrillas, además de a otros seis socios navarros.

En estos 40 años más de 28 000 cargos municipales han formado parte de la institución y hoy se les ha rendido un homenaje que se ha "personificado" en sus presidentes: Iñaki Oregi (ya fallecido, que ha estado representado por su familia), Jose María Gorordo, Jose María González, Karmelo Sáinz de la Maza, Jokin Bildarratz, Ibone Bengoetxea e Imanol Landa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de Política Iñigo Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Noticias País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Noticias Ayuntamiento de Pamplona EUDEL hoy