Política -

ESPAÑA - MARRUECOS

Pedro Sánchez se reúne hoy con Mohamed VI como símbolo del inicio de una nueva etapa

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados votará este jueves una proposición no de ley en la que todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, le pedirán que apoye las resoluciones de la ONU y por lo tanto rectifique su postura sobre el Sáhara.

Imagen de archivo de una reunión anterior entre Pedro Sánchez y Mohamed VI. Foto: EFE
Imagen de archivo de una reunión anterior entre Pedro Sánchez y Mohamed VI
Imagen de archivo de una reunión anterior entre Pedro Sánchez y Mohamed VI. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez Mohamed VI.a Marokoko erregearekin elkartuko da gaur, aro berri baten hasiera irudikatuz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne este jueves con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Rabat, un encuentro que simbolizará la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral entre los dos países.

Esta visita llega después de que Sánchez apoyara el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara. En este viaje oficial también participará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La reunión de hoy pondrá punto y final a la crisis iniciada hace un año por el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Una decisión tras la que miles de personas llegaron a Ceuta procedentes de Marruecos sin que lo impidieran las fuerzas de seguridad de este país.

El paso definitivo para dejar atrás las diferencias fue la carta enviada por Sánchez a Mohamed VI en la que consideraba la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos ante el conflicto del Sahara Occidental como la base "más seria, creíble y realista" para resolverlo.

Pedro Sánchez ha negado de forma reiterada que eso suponga un cambio de posición sobre el Sáhara, pero tanto su socio de gobierno, Unidas Podemos, como el resto de los partidos con representación en el Congreso, han criticado ese giro.

El Congreso pide hoy a Sánchez rectificar su postura sobre el Sáhara

El rechazo generalizado a la decisión de Sánchez quedará patente hoy en el pleno del Congreso de los Diputados en la votación de una proposición no de ley en la que todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, le pedirán que rectifique su decisión de alinearse con Marruecos ante el futuro del Sáhara y que apoye las resoluciones de la ONU.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha dicho el presidente hoy? Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Frente Polisario Última hora de Marruecos