Política -

Pleno monográfico

PNV y PSE-EE respaldan varias propuestas de Podemos y PP+Cs, pero ninguna de EH Bildu

PNV y PSE-EE han transado o apoyado alrededor de una decena de iniciativas de Elkarrekin Podemos-IU y otras tantas del PP+Cs, mientras que no han respaldado ninguna de las presentadas por EH Bildu, todas ellas rechazadas por el pleno, ni las de Vox.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
PNV y PSE-EE cierran acuerdos con E. Podemos y PP+Cs, pero no con EH Bildu

4:47

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSEk Podemos eta PP+Cs koalizioen zenbait proposamen babestu dituzte, baina EH Bilduren bat ere ez

PNV y PSE-EE han acercado posturas con Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs y han respaldado varias de sus propuestas que han sido votadas este viernes en el Parlamento Vasco para afrontar la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que con EH Bildu y el partido de ultraderecha Vox no ha habido acuerdos.

Tras un largo pleno monográfico celebrado a iniciativa de EH Bildu para debatir medidas que alivien la crisis provocada por la guerra, la Cámara ha votado alrededor de 180 propuestas de resolución registradas por los grupos.

La votación se ha desarrollado después de que durante el pleno el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya anunciado la próxima aprobación de sendos fondos de rescate social y económico dotados con 200 millones de euros a cargo de los remanentes de Tesorería del Gobierno Vasco, cifrados en 1877 millones.

Uno de esos fondos, el de "rescate social", estará dotado con 15 millones de euros, y el de "rescate económico" con 143 millones, a los que se suma una partida de 40 millones que se añadirá a la ya operativa para avales y líneas de financiación de empresas.

Una veintena de iniciativas de ambas coaliciones apoyadas

PNV y PSE-EE han transado o apoyado alrededor de una decena de iniciativas de Elkarrekin Podemos-IU y otras tantas del PP+Cs, mientras que no han respaldado ninguna de las presentadas por EH Bildu, todas ellas rechazadas por el pleno, ni las del partido de ultraderecha Vox.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha lamentado que no haya habido una actitud favorable para acordar por parte de los socios del Ejecutivo y ha criticado que el Gobierno Vasco solo quiera "cheques en blanco" y adhesiones a sus planes sin consensuar, aunque ha mostrado su disposición al diálogo.

Entre las iniciativas aprobadas del PNV y PSE-EE, el Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que refuerce los programas de apoyo social y reducción de la pobreza energética con un fondo de rescate que incremente las ayudas de emergencia social y la integración de las personas en riesgo de exclusión.

La Cámara también ha instado al Ejecutivo vasco a que desarrolle en el ámbito de sus competencias un paquete de medidas de índole económica, financiera y fiscal para dinamizar la economía, mantener el empleo y a apoyar a las personas y familias más vulnerables.

Con Elkarrekin Podemos-IU

En una de las iniciativas transadas por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos se pide al Gobierno Vasco que amplíe los recursos destinados a facilitar la financiación y liquidez del tejido empresarial y expresa la necesidad de avanzar en "la soberanía energética" y en el abaratamiento de los costes energéticos en hogares y empresas.

También los tres grupos han acordado que el Ejecutivo traslade a la Mesa de Diálogo Social la propuesta de mantener los complementos a las personas acogidas a ERTE con ingresos inferiores a 20 000 euros.

Con PP+Cs

En las propuestas acordadas por PNV, PSE-EE y PP+Cs se plantea que se implemente un programa específico y temporal de ayudas a las empresas directamente afectadas por la guerra.

De las propuestas del PNV y PSE-EE aprobadas destacan varias relacionadas con los refugiados ucranianos en las que se pide el refuerzo de los programas y servicios para la integración de los desplazados, que combata la trata de mujeres y menores, y que el Gobierno Vasco continúe reclamando al Estado la transferencia de las funciones y servicios en materia de migración.

También se han aprobado otras iniciativas para que el Ejecutivo de Urkullu impulse medidas de acompañamiento a la iniciativa privada para la compra centralizada de energía, refuerce ayudas a la eficiencia energética de empresas, dé un impulso a las energías renovables y acelere un nuevo modelo energético que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles.

Asimismo se ha pedido al Gobierno que aplique criterios interpretativos sobre los ERTE para facilitar la viabilidad de empresas y mantenimiento del empleo, se refuercen los programas de ayuda al alquiler para jóvenes y a las instituciones y entidades competentes en transporte público de viajeros que acuerden el mantenimiento de las tarifas ante la elevada tasa de inflación.

Medidas no aprobadas

No han salido adelante otras medidas que ha planteado la oposición como las que proponía EH Bildu para subir la Renta de Garantía de Ingresos un 15 %, un sistema propio de control de los precios del alquiler privado, un pacto con empresarios y sindicatos para acordar una subida salarial general y acordar un salario mínimo en Euskadi.

La coalición también proponía un cheque energético de 250 euros abonable con criterios de renta y crear una comercializadora pública de electricidad.

Tampoco se han aprobado iniciativas de Elkarrekin Podemos-IU para incrementar el Impuesto de Sociedades a las energéticas y eléctricas un 10 %, negociar los precios para la luz y gas o implementar las pensiones menores de 1000 euros con 250 euros adicionales.

En el caso del grupo PP+Cs, el Parlamento ha tumbado sus propuestas para reducir impuestos o adelgazar la estructura administrativa un 20 %, entre otras.

El partido de ultraderecha Vox se ha quedado solo en la defensa de sus iniciativas, entre ellas la suspensión del abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la Seguridad Social de empleados en ERTE, la bonificación al 100 % del Impuesto de Sucesiones o la supresión de subvenciones a partidos, patronal, sindicatos y fundaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Política Hoy EAJ-PNV Parlamento Vasco Noticias Euskadi EH Bildu PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Vox