Política -
elecciones en francia
Arranca la campaña para la segunda vuelta de las elecciones francesas
Le Pen tuvo su acto este jueves, mientras que Macron lo tendrá el sábado. El próximo miércoles tendrá lugar el único debate cara a cara entre los dos candidatos, antes de la cita del 24 de abril.
i.l.k. | eitb media
Euskaraz irakurri: Abian da Frantziako hauteskundeen bigarren itzulirako kanpaina
Este viernes comienza oficialmente en Francia la campaña para la segunda vuelta de las elecciones, a pesar de que no se había detenido desde el pasado domingo. Macron y Le Pen están reforzando sus mensajes de cara a la cita del próximo 24 de abril.
La candidata ultraderechista Marine Le Pen tuvo su acto de campaña este jueves en Avignon, municipio donde Jean-Luc Melenchon obtuvo la victoria. Declaraba que Macron ha "dividido y herido" a Francia, y que quienes voten a Macron serán quienes han obtenido beneficios de su voto.
Por su parte, el liberal Emmanuel Macron celebrará su acto este sábado. Antes, el viernes, ha visitado las obras de restauración de la catedral de Notre Dame, en el tercer aniversario del incendio que la calcinó.
Tras recibir el apoyo de Sarkozy, otro expresidente ha mostrado su apoyo a Macron: se trata de François Hollande, que ha pedido a la ciudadanía que vote al actual presidente.
El próximo miércoles tendrá lugar el único debate cara a cara entre los dos candidatos.
Protestas estudiantiles
En este contexto, los estudiantes que permanecían encerrados en Sorbona han dado por terminada su protesta, tras conocer que la policía francesa prepara una operación especial.
A las puertas de la segunda vuelta de las elecciones, el pasado miércoles comenzaron sendas protestas en varias universidades, bajo el lema "Ni Macron, ni Le Pen". En particular, en la universidad de Sorbona multitud de jóvenes se unieron a las movilizaciones, ignorando a la policía.
Ahora, según han dado a conocer tras detener las protestas, los próximos pasos a dar se decidirán mediante asamblea.
Por el momento, han llamado a participar en la manifestación contra la ultraderecha que tendrá lugar este sábado.