Política -

ESPIONAJE POLÍTICO

Margarita Robles: "El CNI ha actuado conforme a la legalidad"

La ministra de Defensa del Gobierno español ha reiterado que todo lo que hace referencia al Centro Nacional de Inteligencia es secreto. De todas formas, ha señalado que existen dos mecanismos de control, el judicial y el parlamentario.

La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Foto: EFE
La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, en una imagen de archivo
La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Margarita Robles: "CNIk legearen arabera jokatu du"

En plena polémica por el espionaje a 65 políticos independentistas con el programa Pegasus, la ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, ha destacado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha actuado conforme a la legalidad. "El cumplimiento de la legalidad ha sido total y absoluto", ha añadido.  

Margarita Robles ha garantizado que tanto el Gobierno como el CNI "siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente" y ha pedido no sembrar dudas sobre "un organismo que no se puede defender".

En una entrevista concedida al canal 24 horas, Margarita Robles, ha recordado que existe una limitación por ley que hace que todo lo relacionado con el CNI sea secreto. En este contexto, no ha aclarado si el CNI cuenta con el programa Pegasus.

De todas formas, ha subrayado que existen dos mecanismos de control y es que el CNI debe responder al control judicial y parlamentario. Además, ha señalado que la denominada Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados aún no se ha constituido en esta legislatura. Por ello, ha animado al Congreso a iniciar el funcionamiento de esta comisión para que la directora del CNI pueda comparecer allí.

Preguntada por las consecuencias políticas en Cataluña de este caso de espionaje, Margarita Robles ha asegurado que el actual Gobierno de España apuesta y seguirá apostando por el diálogo y las vías políticas. En este sentido, ha declarado que el presidente de la Generalitat sabe que el gobierno español ha asumido costes políticos por las decisiones que ha tomado respecto a Cataluña.

Por otra parte, ha dicho que comparecerá, a petición propia, en el Congreso de los Diputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Noticias al día Noticias de Hoy Espionaje