Política -
Guerra en Ucrania
Sánchez anuncia ante Zelenski que duplicará la ayuda militar a Ucrania
El buque de la Armada española 'Ysabel', que se encuentra camino de Polonia, lleva 200 toneladas de material. El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño.
eitb media
Euskaraz irakurri: Ukrainara armamentu gehiago bidali dutela iragarri du Sanchezek, Kievek orain arte jasotakoaren bikoitza
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en Kiev el envío de más equipo bélico a Ucrania con el buque de la Armada española Ysabel, que se encuentra camino de Polonia, y que llevará 200 toneladas de material.
Sánchez, que ha realizado este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, ha dicho que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada" por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev.
El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, ha explicado el presidente del Ejecutivo español, quien también ha prometido aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad, parte de la cual será gestionada por Unicef.
"También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. Responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", ha agregado en otro momento de la rueda de prensa que ha ofrecido en Kiev.
España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, ha precisado.
Previamente, ha visitado esta mañana la ciudad de Borodianka, en Ucrania, acompañados por la vice primer ministra ucraniana de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna.
"Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter tras visitar la ciudad.
Sánchez sigue la estela de otros líderes en visitar la capital ucraniana. Además de autoridades de países como Polonia, Eslovenia o República Checa, también han viajado hasta allí la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell.
Ya en abril, también han visitado la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el jefe de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson.