Política -
Cierre de campaña
Los últimos sondeos dan ganador a Hollande, pero Sarkozy se acerca
Los candidatos han apurado las últimas horas de campaña, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo en Francia.
Redacción
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ganará las elecciones del próximo domingo, pero el aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy, se sitúa más cerca que nunca de su rival, según un nuevo sondeo publicado por la revista "Paris Match".
Según la encuesta diaria elaborada por Ifop/Fiducial, Hollande logra el 52% de los apoyos, mientras que Sarkozy consigue el 48% de la intención de voto en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales. Los cuatro puntos de diferencia suponen la menor distancia que ese sondeo diario otorga al candidato conservador respecto al socialista.
"No obstante, el hecho de que la totalidad de la muestra no estuvo 'expuesta' al debate entre los dos candidatos y a la noticia del alineamiento de François Bayrou en favor de Hollande incita a la prudencia", indican los responsables de la encuesta.
Otros sondeosreflejan una diferencia de hasta un 6%.
Preocupación y queja de los candidatos ante los sondeos
El candidato socialista François Hollande, favorito en las encuestas y ganador en la primera vuelta, se ha mostrado "preocupado" por los sondeos, porque pueden "desmotivar" a los electores. "Me preocupan en ambos casos: sin son malos, porque deprimirán a los electores potenciales, y preocupan si son buenos porque puedo pensar que pueden desmotivar. Así que solo tengo un llamamiento: vótenme", ha dicho Hollande.
Sarkozy, en su último mitin de campaña, se ha quejado de las encuestas y ha afirmado que "el pueblo de Francia no se ha sentido nunca como en estas últimas semanas insultado (...), manipulado". El presidente de Francia y candidato a la reelección ha asegurado en su última entrevista antes de los comicios que "los sondeos no son lo que cuenta, sino lo que van a decidir los franceses". "Cada voto va a contar", ha añadido.
Sarkozy asegura que si pierde abandona la política
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha señalado que se retirará de la política si pierde en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, aunque uno de sus principales asesores ha sugerido que podría postularse como jefe de la oposición. Alain Minc, amigo del actual presidente y asesor directo, ha señalado que "si (Sarkozy) es derrotado, pero consigue hasta el 48 o 48,5 por ciento de los votos, con gobiernos perdiendo en todas partes debido a la crisis económica, no sería un completo fracaso". "Veremos qué decide hacer", ha indicado.