Política -

Elecciones en Francia

Macron comienza a diseñar un mandato renovado con las legislativas como meta

Esos nuevos comicios tendrán lugar el 12 y 19 de junio y su resultado determinará el margen del Ejecutivo a la hora de efectuar sus reformas. La actual mayoría está compuesta por el partido de Macron, por el centrista MoDem y por el grupo Agir Ensemble.

Los quioscos se llenan con portadas de Macron. Foto: EFE
Los quioscos se llenan con portadas de Macron
Macron vence, pero no tiene garantizado el control de la Asamblea Nacional

1:51

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Agintaldi berria zehazten hasi da Macron, legegintzarako hauteskundeak jomugatzat hartuta

El presidente francés, Emmanuel Macron, reelegido este domingo frente a la ultraderechista Marine Le Pen, empieza a diseñar su nueva política con la meta de reconciliar el país y ganar las próximas legislativas, que el resto de formaciones también se han marcado como objetivo.

Esos nuevos comicios tendrán lugar el 12 y 19 de junio y su resultado determinará el margen del Ejecutivo a la hora de efectuar sus reformas. La actual mayoría está compuesta por el partido de Macron, con 267 de los 577 diputados, por el centrista MoDem (57) y por el grupo Agir Ensemble (22).

Esos resultados y los tres millones de votos nulos o en blanco perfilan una Francia fracturada de la que el presidente dice ser consciente: "Sé que muchos compatriotas me votaron no para apoyar las ideas que defiendo sino para bloquear las de la extrema derecha", ha afirmado en su primer discurso tras la victoria.

También te puede interesar: Las claves del próximo mandato de Macron

Todo apunta a que el primer ministro, Jean Castex, presente su dimisión y la de su Gobierno a finales de semana o principios de mayo, y aunque en teoría podría volver a ser nombrado para el puesto, él mismo ha admitido que cree que tras la reelección de un presidente debe darse "un nuevo impulso".

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, también ha coincidido hoy en que debe haber un cambio en la forma de gobierno para que la ciudadanía se exprese con más frecuencia. Sin embargo, no ha podido garantizar que no recurrirán al artículo constitucional 49.3, que exime del voto parlamentario, para aprobar la reforma de las pensiones, que retrasaría de los 62 a los 65 años la edad de la jubilación.

Posibles alianzas

Julien Odoul, portavoz de la Agrupación Nacional (el partido de Le Pen), cree que la unión nacional de cara a las legislativas y en esta nueva etapa va a darse en torno a la líder ultraderechista y a su formación, que en su opinión es "la principal de la oposición".

Por su parte, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercero en la primera ronda del 10 de abril con el 21,95 % de los sufragios, se ha movilizado ya a su vez para formar una coalición parlamentaria junto a ecologistas, comunistas y anticapitalistas.

Y los conservadores, derrotados en la primera vuelta con el 4,78 % de los votos, confían en su implantación nacional para reequilibrar la relación de fuerzas hasta 2027.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué está pasando en el mundo? Iparralde Francia Elecciones Departamentales Noticias diarias Hoy noticias Elecciones en Francia Última Hora Macron