Política -

Comisionistas en Madrid

Luis Medina reconoce que contactó con el Ayuntamiento a través de una llamada al primo de Almeida

El juez Adolfo Carretero ha interrogado a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño y les ha retirado el pasaporte. Además, ambos deberán firmar cada 15 días en el juzgado.

Luis Medina. Foto: EFE
Luis Medina. Foto: EFE
Medina y Luceño declaran ante el juez por cobrar 6 millones en comisiones por la venta de material sanitario

0:41

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Almeidaren lehengusuaren bidez Udalarekin harremanetan jarri zela onartu du Luis Medinak epailearen aurrean

Luis Medina ha declarado ante el juez Adolfo Carretero que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestando que la comisión de un millón de euros que cobró en la operación de venta de mascarillas es "normal" dentro del mundo comercial, han informado fuentes jurídicas.

El juez del caso de las mascarillas ha acordado retirar el pasaporte a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño, y que firmen cada 15 días en el juzgado, tras la petición hecha en este sentido por los partidos que conforman las acusaciones populares Podemos y Más Madrid. El Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no han solicitado la adopción de medidas cautelares. El PSOE solo pidió la retirada del pasaporte.

El juez ha interrogado a los comisionistas por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un presunto alzamiento de bienes.

El hijo menor de Naty Abascal ha declarado cerca de media hora y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a contestar al fiscal y las partes. De igual modo, Luceño ha comparecido durante unos 20 minutos y tampoco ha respondido a las partes.

En su declaración, Medina habría confirmado que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada al primo de Almeida, Carlos Martínez-Almeida, quien le facilitó el contacto de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado.

Martínez-Almeida, señalado por el escándalo de las mascarillas
Martínez-Almeida, señalado por el escándalo de las mascarillas
Martínez-Almeida, señalado por el escándalo de las mascarillas

1:22

La comisión que cobró era "normal"

En relación a la comisión que cobró, ha dicho que era "normal" en el mundo comercial, en la misma línea que manifestó ante su declaración con el fiscal Anticorrupción.

Según fuentes jurídicas, Luceño ha depositado dos relojes para que se sumen a la fianza. En su declaración, ha manifestado que la operación objeto del procedimiento era su primer negocio con la empresa malaya Leno y que la comisión era habitual en ese tipo de operaciones.

Además, ha alegado que San Chin Choon, el empresario malayo que trajo el material sanitario, va a declarar en la instrucción, a lo que el juez le ha contestado que es la primera noticia ya que se ha negado a colaborar con la justicia.

El hijo menor de Naty Abascal como intermediario obtuvo una comisión de un millón de euros, que destinó a la compra de un velero por 325.515 euros y a dos bonos de inversión por valor cada uno de 200.000 euros.

El sumario de la investigación destapó que días después de recibir las transferencias de la empresa malaya Leno, el aristócrata transfirió el dinero a una cuenta en Países Bajos, dejando una de sus cuentas prácticamente vacía y otra en números rojos.

Luceño y Medina reconocieron ante la Fiscalía que cobraron comisiones en la venta de mascarillas a Madrid
Luceño y Medina reconocieron ante la Fiscalía que cobraron comisiones en la venta de mascarillas a Madrid
Luceño y Medina reconocieron ante la Fiscalía que cobraron comisiones en la venta de mascarillas a Madrid

1:49
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PP Noticias de Delitos España Juicios mediáticos Noticias de Corrupción Noticias al día Últimas Noticias Madrid Coronavirus Mascarillas covid-19