Política -

Adelanto electoral

Las elecciones andaluzas serán el domingo 19 de junio

El presidente andaluz , Juanma Moreno, ha asegurado que se trata de una decisión "muy meditada, muy reflexionada y muy complicada de tomar", pero que lo hace pensando únicamente en el interés de Andalucía ante la difícil situación económica, ya que los presupuestos actuales están prorrogados.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Foto: EFE
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Foto: EFE
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andaluziako hauteskundeak aurreratu eta ekainaren 19an egingo dituzte

Las elecciones andaluzas serán el domingo 19 de junio, ya que el presidente de la Junta Juanma Moreno firmará este lunes el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de comicios, que se publicará este martes en el BOJA.

Moreno ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde para informar al Ejecutivo de coalición (PP-Cs) de la fecha electoral, que será cinco meses antes del final de la legislatura, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

El presidente andaluz también ha convocado previamente en el Palacio de San Telmo al vicepresidente andaluz y socio de gobierno, Juan Marín (Cs), para informarle a él primero de la convocatoria electoral.

Moreno ha asegurado que se trata de una decisión "muy meditada, muy reflexionada y muy complicada de tomar", pero que lo hace pensando únicamente en el interés de Andalucía ante la difícil situación económica, ya que los presupuestos actuales están prorrogados.

En una declaración institucional, ha detallado que la fecha del 19 de junio también está justificada en la búsqueda de la mayor participación posible.

Moreno ha resaltado la unidad del Gobierno bipartito de PP y Cs "hasta el final", con la "lealtad y trabajo" del vicepresidente y líder de la formación naranja, Juan Marín, y de sus consejeros.

Horas antes, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que es un orgullo poder decir que "el gobierno del cambio" de PP y Ciudadanos "llega unido hasta el final". "No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible", ha señalado Moreno en Twitter.

Ha agradecido a los consejeros de PP y Ciudadanos que se hayan dejado "el alma" por Andalucía.

Esta convocatoria electoral provocará que se disuelva este martes el Parlamento autonómico, por lo que decaerá el pleno convocado para esta semana, en el que estaba prevista la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación de la FAFFE y la ley de Economía Circular.

Así, la convocatoria de elecciones traerá como consecuencia la desactivación de la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), sin que el Pleno de la Cámara pueda finalmente debatir y votar el dictamen aprobado este mismo mes por los diputados de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en la propia comisión. El mismo atribuía "responsabilidad política" por las irregularidades en dicha entidad a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Moreno pone fin así a varias semanas de "reflexión" y confirma el adelanto de los comicios andaluces, con la justificación de la difícil situación económica y la necesidad de llegar a tiempo para tener presupuestos en 2023, ya que los actuales están prorrogados.

El presidente andaluz se debatía entre agotar la legislatura hasta otoño (el límite era el 27 de noviembre) o adelantar a junio, como le pedía gran parte de los populares, entre ellos el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

La convocatoria desoye los deseos de Juan Marín, quien no veía razonable el adelanto y apostaba por agotar la legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Política Internacional PSOE Partido Popular Noticias de España Podemos Partidos Políticos Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Elecciones hoy Vox