Política -

Monarquía española

El rey Felipe VI dice tener un patrimonio personal de más de 2,5 millones de euros

Casi al mismo tiempo, el Gobierno español ha anunciado que aprobará este martes un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real.

El rey Felipe VI. Foto de archivo: EFE
El rey Felipe VI. Foto de archivo: EFE
El rey Felipe VI. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2,5 milioi euro baino gehiagoko ondare pertsonala duela iragarri du Felipe VI.a erregeak

El rey Felipe VI ha hecho público este lunes, "por decisión personal", un patrimonio personal por algo más de 2,5 millones de euros "en línea con sus esfuerzos de modernización de la Corona y convicción de que es necesaria una regeneración de la vida pública", según ha informado Zarzuela.

Concretamente, el monarca ha hecho público un patrimonio que asciende a 2.573.392, 80 euros.

De esta cantidad algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado la Casa del Rey.

Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como rey. En ese periodo Felipe VI habría percibido algo más de cuatro millones de euros.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno español ha anunciado que aprobará este martes un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real.

Según ha informado Moncloa, este Real Decreto reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios "que han presidido el reinado de Felipe VI".

La Casa Real ha comunicado en los últimos días la decisión de desvelar el patrimonio al Gobierno español, al PP y a otros grupos políticos, con excepción de ERC, Junts, EH Bildu, BNG y la CUP, por ser formaciones "que están en contra de la Constitución de 1978", según las fuentes.

La Jefatura del Estado ha basado su decisión de excluir a los partidos independentistas en la doctrina que fijó la anterior vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, de tratar posibles medidas para reformar la Corona con "partidos que están con la Constitución de 1978".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de mero "maquillaje" la publicación del patrimonio personal del rey y ha criticado que mientras goce de inviolabilidad no serán efectivas medidas de transparencia.

"Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) sin consecuencia alguna", ha apuntado en Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Rey Felipe de España ¿Qué está pasando en España? Títulares de Hoy Última Hora de Hoy