Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Beltrán de Heredia: "Preguntamos al Gobierno de España si piensa hacer algún acto de desagravio con Gernika"

La senadora del PNV, que llevará a la Cámara Alta la carta de Emilio Aperribay, superviviente del bombardeo, ha recordado que ningún gobierno de España ha reconocido la responsabilidad del ejército sublevado y del gobierno franquista en el ataque al pueblo de Gernika.

Estefanía Beltrán de Heredia, senadora del PNV.
Estefanía Beltrán de Heredia, senadora del PNV.
Estefanía Beltrán de Heredia, senadora del PNV.

play icon 10:28

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beltran de Heredia: "Espainiako Gobernuari Gernikako herriari erreparaziorik egingo dion galdetu diogu"

Estefanía Beltrán de Heredia, senadora del PNV, ha explicado en Boulevard de Radio Euskadi que su grupo preguntará en la Cámara Alta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, si piensa hacer un "acto de desagravio con el pueblo de Gernika", cuando se cumplen 85 años del bombardeo ordenado por el ejército sublevado, y por qué no se ha hecho hasta ahora.

Según ha recordado la senadora jeltzale, "el Gobierno de España todavía no ha reconocido la responsabilidad del ejército sublevado y del gobierno franquista" en el bombardeo de la población de Bizkaia, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil. El Estado alemán, sin embargo, sí reconoció su implicación, "aunque fuera 60 años después", ya que la Legión Cóndor de la Alemania nazi lanzó las bombas desde sus aviones.

El "acto de desagravio" podría también contener "una petición de perdón" por el sufrimiento causado, en palabras de la senadora, "acrecentado por ese intento de mantener una mentira y silenciarlo durante tantos años" por parte de la dictadura de Francisco Franco. Un reconocimiento oficial del Gobierno de España sería un "paso importante" para los sobrevivientes "y para todo el pueblo vasco y, en general, para la población", además de un paso imprescindible para "consolidar una sociedad democrática".

Beltrán de Heredia ha reconocido que los gobiernos posteriores a la dictadura "como tales no son responsables", pero ha subrayado que en un Estado "hay una secuencia y una consecución", y el Gobierno de España debería hacer "lo mismo" que hizo el presidente de Alemania, Roman Herzog, en 1997. "Creo que es una forma de ir cerrando heridas y reparando ese dolor que todavía está abierto", ha dicho.

Preguntada sobre la estabilidad del Gobierno de España tras la posible retirada del apoyo de las fuerzas independentistas si no depura responsabilidades sobre el caso de espionaje de Pegasus, Beltrán de Heredia ha subrayado que el PNV "tiene la mano tendida". La senadora jeltzale ha pedido "transparencia" y "que haya una investigación profunda e intensa, que además salga la verdad y que aclare con pelos y señales" el caso, pero no ha querido vincular ese caso con su apoyo a Sánchez, pues su partido no puede "perder de vista cuál es el interés" de la ciudadanía vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika Última Hora de Política PNV Gipuzkoa Gobierno de España hoy Sucesos en Gernika Presidente de España Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Radio en País Vasco Noticias de Memoria histórica Senado de España