Política -

monarquía española

El Tribunal de Cuentas fiscalizará los gastos de la Casa Real

El Gobierno español ha aprobado un decreto según el cuál una auditoria externa fiscalizará la actividad económica y financiera de la Casa Real, y en qué gasta su presupuesto.

El rey Felipe IV y la reina Letizia, en una imagen de archivo. EFE
El rey Felipe IV y la reina Letizia.
El rey Felipe IV y la reina Letizia, en una imagen de archivo. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontuen Auzitegiak Errege Etxearen gastuak ikuskatuko ditu

El Tribunal de Cuentas fiscalizará mediante una auditoría externa la actividad económica y financiera de la Casa Real y en qué gasta su presupuesto, según se recoge en el decreto aprobado por el Gobierno español sobre la estructura y el funcionamiento de la Jefatura del Estado para "reforzar su transparencia".

La Casa Real deberá publicar la ejecución presupuestaria en su web cada tres meses, se deberán publicar todas las contrataciones y los altos cargos de la institución también deberán hacer pública su declaración de bienes.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dado a conocer esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto, un día después de que Felipe VI diera cuenta de su patrimonio personal, cifrado en 2,57 millones de euros. La medida llega más de un año después de que Sánchez anunciara la reforma.

Según Bolaños, el Real Decreto cuenta con tres bloques: el primero, sobre la transparencia; el segundo, la eficiencia en el servicio público y el tercero, la ejemplaridad.

-En cuanto a la transparencia, el texto aprueba una nueva regulación de la contratación y los procedimientos de Casa Real en la misma. Así, se introduce el principio de publicidad en todas las contrataciones, respetando la autonomía presupuestaria de Casa Real pero también de todos los principios que rigen la contratación pública en España.

-En lo que a la eficiencia se refiere, el ministro de Presidencia ha explicado que una de las primeras medidas para la coordinación entre las Administraciones y la Casa del Rey será la celebración de convenios de colaboración con la Abogacía General del Estado con el fin de tener asesoramiento jurídico y también la posibilidad de realizar convenios de colaboración con distintos órganos de la administración.

-Finalmente, en el bloque de la ejemplaridad se prevé que los integrantes de la Casa Real deben ejercer sus funciones con arreglo al código de conducta de la Casa del Rey. Es decir, que deben velar por los intereses generales y basarse en los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad, austeridad, honradez y de protección del medio ambiente e igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a los regalos, estos serán inventariados y custodiados con el fin de estudiar si permanecen en la Casa o pasan a Patrimonio Nacional o se donan a entidades sin ánimo de lucro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Vídeos Rey de España Situación política en España hoy Qué sucede en España Economía Mundial Titulares de Noticias Noticias Euskadi