Política -

DIMISIÓN

Dimite el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha aceptado la dimisión de Fernando Izagirre por presuntas irregularidades cuando era presidente de la DYA.

Dimite el director de Emergencias del Gobierno Vasco, investigado por un supuesto desfalco en la DYA

1:17

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzako Larrialdi eta Meteorologia zerbitzuko zuzendariak dimisioa eman du

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izagirre, ha presentado su dimisión por presuntas irregularidades cuando era presidente de la DYA en Bizkaia.

Según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco a EITB Media, dimitió el fin de semana y el Consejo de Gobierno aceptó ayer su dimisión, después de que las dos partes alcanzaran un acuerdo.

El Gobierno Vasco ha subrayado que la destitución no tiene nada que ver con su labor en la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. En cualquier caso, espera que se esclarezcan cuanto antes el caso.

La actual dirección de la DYA interpuso una denuncia ante la Fiscalía por una presunta gestión económica irregular mientras este fue presidente de la entidad entre 2016 y 2021.

Fuentes de la ONG han señalado a EITB Media que, hace un año, cuando se produjo el relevo en la dirección de la DYA, la nueva junta directiva encargó una auditoria interna que destapó irregularidades relacionadas con la situación financiera. Desde la DYA hablan de "operaciones anómalas", todas relacionadas con la empresa Emer Plus, y de movimientos económicos no justificados que habrían sucedido durante su presidencia.

Así las cosas, el pasado 4 de abril la DYA interpuso la correspondiente denuncia en los tribunales. Al parecer, en el supuesto caso de malversación de fondos estarían implicadas hasta 10 personas.

El gerente de la DYA, Javier Liz, ha explicado en Radio Euskadi que no quieren cuantificar ni hacer juicios de valor al respecto hasta que se pronuncien las personas implicadas.

Por otro lado, también ha dejado su cargo de portavoz del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao. En las últimas elecciones municipales fue candidato a la alcaldía por el PNV, aunque finalmente logró la alcaldía EH Bildu.

En este contexto, Fernando Izagirre también ha renunciado a sus cargos en la DYA.

Reacciones

El PP vasco denuncia "el poco celo del Gobierno Vasco" a la hora de designar a Fernando Izagirre. La secretaria general del PP vasco y parlamentaria de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, cree que otra vez ha prevalecido el carnet del PNV a la idoneidad para  la dirección de un servicio esencial. Por ello, pedirá explicaciones al consejero de Seguridad sobre la dimisión del Director de Emergencias del Gobierno Vasco en el próximo pleno de control previsto para el 6 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de EAJ-PNV Noticias Galdakao Hoy Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias hoy Noticias última hora