Política -

Discurso en Madrid

El lehendakari aboga por "una nueva fórmula de concierto político vasco"

Urkullu ha reivindicado un nuevo pacto político que reconozca "nuestra realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco", y asiente una relación bilateral con el Estado.

El lehendakari en el centenario de Deusto Business Alumni, en Madrid. Foto: Lehendakaritza
El lehendakari en el centenario de Deusto Business Alumni, en Madrid. Foto: Lehendakaritza
El lehendakari en el centenario de Deusto Business Alumni, en Madrid. Foto: Lehendakaritza

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakaria "kontzertu politiko berri baten" alde azaldu da

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado por explorar la vía que permita aplicar el mecanismo de "éxito del Concierto Económico, incardinado en el marco europeo, a una nueva fórmula de concierto político vasco".

En su discurso en el centenario de Deusto Business Alumni, en Madrid, el lehendakari ha asegurado que "contamos con una base sólida" para que las relaciones entre Euskadi y el Estado se aborden desde los principios de "reconocimiento mutuo, respeto institucional, cooperación y mecanismos bilaterales de salvaguarda de lo acordado".

El mandatario ha reivindicado un nuevo pacto político que reconozca "nuestra realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco", y asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección europea e internacional de Euskadi. 

En palabras del lehendakari, "progresar en autogobierno no es solo conseguir las transferencias pendientes, supone asegurar su vigencia y actualización". "Supone adaptarlo a la nueva realidad de la Unión Europea, en el marco de un nuevo modelo territorial del Estado", ha agregado.

"En nuestra visión de futuro, estamos planteando un nuevo Pacto institucional y político que alumbre una nueva etapa", ha insistido. "Pactar la modernización de esa forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros Derechos Históricos", ha reclamado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Urkullu Concierto Económico País Vasco Noticias País Vasco hoy Universidad de Deusto Noticias diarias 2024 Noticias Estatuto de Gernika