Política -

Espionaje político

Abogados de los afectados anuncian querellas contra la empresa israelí propietaria de Pegasus

En las querellas, atribuyen a la empresa una presunta falta de diligencia debida en el expediente previo o falta de control en el uso que sus clientes hacían de Pegasus porque "hay licencias con que los Estados no hacían buen uso".

El abogado Gonzalo Boye, en la comparecencia, hoy.
El abogado Gonzalo Boye, en la comparecencia, hoy.
Los abogados del CatalanGate arremeten contra Margarita Robles y anuncian querellas por separado

1:18

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espioitzak kaltetutakoen abokatuek Pegasusen jabe den enpresa israeldarraren aurkako kereilak iragarri dituzte

Los abogados de afectados por el espionaje del 'Catalan Gate' han anunciado que presentarán varias querellas contra NSO, la empresa israelí propietaria del software Pegasus, por el espionaje a independentistas en el 'Catalan Gate'.

Lo han explicado este viernes los abogados Gonzalo Boye, Benet Salellas, Andreu Van den Eynde y Antoni Abat, que llevarán las querellas de distintas víctimas en distintos juzgados, algunas en el de Barcelona que ya investiga el espionaje al conseller Roger Torrent y al diputado de ERC Ernest Maragall.

Salellas ha detallado que la querella se dirige contra la empresa como persona jurídica, por una presunta falta de diligencia debida en el expediente previo o falta de control en el uso que sus clientes hacían de Pegasus, porque "hay licencias con que los Estados no hacían buen uso".

Si no prosperara esta acusación, las querellas piden considerar a la empresa un cooperador necesario porque la información transitaba por sus servidores antes de llegar a los clientes de NSO.

Además, en las querellas también piden investigar qué agencias gubernamentales podrían estar implicadas y en este sentido Salellas ha mencionado al CNI, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como posibilidades.

Boye ha augurado que la repercusión de estas querellas "va a ser muy fuerte y muy intensa en términos de circunstancias jurídicas", también para las causas de independentistas que él lleva en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJUE).

Boye ha aludido a las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se preguntó qué tenía que hacer un Estado ante un desafío como el independentista. "En Europa no se va a entender que un Estado democrático espíe al independentismo -ha dicho el letrado-. Ningún magistrado puede justificar lo que es ilegal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Juicios mediáticos Noticias diarias 2024 Hoy noticias Última hora Israel Apps Caso Pegasus