Política -
Entrevista en ETB
Lokarri cree que el Gobierno utiliza la disolución de ETA como excusa
Paul Ríos, afirma que el Gobierno de Rajoy utiliza la no disolución de ETA para "justificar su falta de movimientos".
Redacción
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, se ha mostrado convencido de que el Gobierno del PP "está utilizando" el tema de la disolución de ETA "como una excusa para justificar su falta de movimientos".
Ríos, entrevistado en ETB, ha insistido en reclamar diálogo entre el Gobierno de Rajoy y la organización terrorista porque "un proceso de disolución requiere algunos pasos técnicos, y esos pasos técnicos se tiene que hacer siempre en coordinación con las FSE".
"Tienes que hablar, tienes que definir como se desarrolla todo ese camino. Y creo que el Gobierno o no lo está pensando o está utilizando el tema de la disolución como una excusa para justificar su falta de movimientos", ha señalado.
A su juicio, además, el Gobierno Vasco tiene que ser un colaborador en la política penitenciaria y puede hacer "un papel importante para tratar de animar y dinamizar al Gobierno español para que de pasos para que estas propuestas de reinserción se puedan llevar adelante hasta sus últimas consecuencias".
Sobre el último plan de reinserción del Gobierno del PP, Ríos ha reclamado más concreción. Según ha sostenido, hay un "consenso generalizado" en la sociedad vasca y partidos, que es "que tiene que producirse el acercamiento de presos y que se tienen que abrir las vías para que haya beneficios penitenciarios. En lo único que no estamos de acuerdo es en el momento en que eso se tiene que producir".
Ríos también se ha pronunciado sobre el próximo Congreso de la Memoria, un congreso al que ve un problema. "Nace carente de pluralidad, falta representación plural de la sociedad vasca, si es un congreso de la memoria tiene que estar claro que todos los relatos que sean respetuoso con los derechos humanos deben tener sitio en ese congreso y echo en falta otras voces distintas", ha indicado.