Política -
vitoria-gasteiz
Foruak Orain apuesta por "despertar al constitucionalismo" ante "el discurso hegemónico del nacionalismo"
La plataforma vasca, que defiende un "foralismo social y solidario", ha acordado este sábado en Vitoria-Gasteiz constituirse como asociación.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Foruak Orain plataformak "konstituzionalismoa iratzarri" nahi du, "nazionalismoaren diskurtsoaren aurrean"
La plataforma constitucional vasca Foruak Orain-Fueros Ahora ha apostado este sábado por convertirse en "un motor de ideas" que haga "despertar al constitucionalismo" y le permita confrontar "el discurso hegemónico del nacionalismo" en Euskadi.
Creada el pasado 5 de marzo por intelectuales y expolíticos como el escritor Iñaki Ezkerra, el historiador Guillermo Cortázar o el ex diputado general de Álava Ramón Rabanera, entre otros, Foruak Orain-Fueros Ahora ha celebrado en Vitoria-Gasteiz su segunda reunión ordinaria, un encuentro de carácter organizativo en el que sus integrantes han acordado constituirse finalmente como asociación.
Iñaki Ezkerra ha recordado que uno de los objetivos de la plataforma pasa por "combatir el centralismo nacionalista, que ha ninguneado a las tres provincias", y, por ello, en la junta directiva que se conforme próximamente los tres Territorios contarán con la misma representación.
En este sentido, ha advertido de la necesidad de que "la provincia esté presente en el Congreso de los Diputados" y se deje así de hablar del "grupo vasco en referencia a los nacionalistas".
Por otro lado, Ezkerra ha destacado la "buena acogida" que ha tenido el denominado Manifiesto Constitucional Vasco, al que más de un centenar de personalidades ya se han adherido. "Nuestro primer objetivo, más que movilizar a las masas, pasa por movilizar a la clase política y a los sectores constitucionalistas", ha subrayado.
Otras de las cuestiones tratadas en el encuentro de este sábado ha sido la necesidad de corregir la identificación que se puede dar entre "foralismo y burocracia", de tal forma que los integrantes de Foruak Orain han abogado por contra por "adelgazar la administración en un momento de crisis" como el actual.
Asimismo, Foruak Orain ha ratificado el dar inicio a contactos con asociaciones de víctimas del terrorismo, plataformas constitucionalistas o entidades creadas en Cataluña como 'Cataluña Suma', entre otras.
Respecto a los contactos con partidos constitucionalistas, Ezkerra ha reconocido que no se han planteado vetos y ha destacado la importancia de plantear una visión "moderna del foralismo" y leal al orden constitucional.