Política -

Espionaje político

El software de espionaje Pegasus también infectó los teléfonos de Sánchez y Robles

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno de España ha informado a los tribunales que los móviles del presidente y de la ministra de Defensa han sufrido "intrusiones ilícitas y externas".

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno anuncia que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados con Pegasus

1:55

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pegasus espioitza software sistema Sanchez eta Roblesen mugikorretan ere sartu zen

Los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y de Margarita Robles, ministra de Defensa, también han sido infectados por el sistema de espionaje Pegasus, según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y así se lo han hecho saber a la Audiencia Nacional, adonde han remitido dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

El Ejecutivo ha explicado que el móvil del presidente fue infectado en mayo de 2021, hasta dos veces, y que el de la ministra sufrió una intrusión en junio del mismo año. Según ha certificado el Gobierno, no ha habido ninguna intrusión en fechas posteriores.

Estas intrusiones en los dispositivos de miembros del Ejecutivo son "hechos contrastados y fehacientes, no suposiciones". Según ha explicado Boñalos, el Ejecutivo continúa con una investigación que "alcanzará a todos los miembros del Gobierno", para determinar quiénes han sido espiados.

"Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido. El ministro ha añadido que son intervenciones ilegales y "externas". Después ha matizado que "externa" significa "que es ajena a los organismos estatales y que no cuenta con autorización judicial".

El Gobierno desconoce qué información han obtenido

El ministro ha explicado que "existe constancia de que el software Pegasus ha sido utilizado de modo ilícito en, al menos, 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos, personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos, informadores, personas de distinta naturaleza".

"Queremos que la justicia investigue para conocer toda la verdad y por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos", ha explicado, al tiempo que ha subrayado: "En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".

"El Gobierno español está actuando con todas las capacidades de las que dispone para esclarecer estos hechos, para proteger la seguridad de las comunicaciones y también para garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas. Ese ha sido el compromiso inequívoco del Gobierno desde que se tuvieron las primeras informaciones en las que se daba cuenta sobre una supuesta utilización de Pegasus fuera de los controles legales. Ese ha sido el compromiso y esta será la norma que el Gobierno aplicará a rajatabla", ha dicho Bolaños.

De este modo, el ministro ha manifestado que el Ejecutivo ha implementado ya y seguirá implementando "medidas para reforzar los protocolos de seguridad en las comunicaciones de todos los organismos oficiales que pondrá a disposición no sólo de la administración central, sino también de gobiernos autonómicos, de parlamentos autonómicos, de instituciones locales y, en general, del resto de las instituciones".

"Tan pronto como hemos tenido la información, tan pronto como hemos conocido los hechos que acabamos de explicar en esta rueda de prensa, los hemos puesto conocimiento de la justicia para que se inicie la investigación sin más dilación y con toda agilidad".

Finalmente, Bolaños ha aclarado que el Gobierno conoce el "volumen" de los datos que se extrajeron de los terminales del presidente y la ministra de Defensa, no así "qué datos eran". Según fuentes del Gobierno citadas por la Cadena SER, en la primera intervención del móvil de Sánchez se descargaron 2,6 GB, y en la segunda, 130 MB. En la de Robles fueron 9 MB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Situación política en España hoy Presidente hoy Titulares de Noticias Noticias hoy Espionaje