Política -

Espionaje político

El espionaje a Pedro Sánchez coincidió con los indultos del procès y la crisis con Marruecos

Fue en Barcelona, el 21 de junio, cuando Sánchez anunció que un día después el Consejo de Ministros aprobaría los indultos. El 17 y 18 de mayo, 6000 personas llegaron a las costas de Ceuta sin que las fuerzas de seguridad marroquí lo impidieran.

Llegada masiva de personas a las costas de Ceuta en mayo de 2021. Foto: EFE
Llegada masiva de personas a las costas de Ceuta en mayo de 2021. Foto: EFE
Llegada masiva de personas a las costas de Ceuta en mayo de 2021. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indultuen eta Marokorekin izandako krisiaren testuinguruan zelatatu zuten Sanchezen mugikorra

El espionaje al teléfono móvil institucional del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mediante el programa Pegasus coincidiría con el momento en el que debía decidir si indultaba a los líderes del procès y con la crisis con Marruecos que derivó en una entrada masiva de personas en Ceuta.

El terminal móvil de Sánchez, según ha informado el Ejecutivo, sufrió dos ataques en mayo de 2021, que se suman al que se cometió también en junio de ese año al de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha evitado especular y hacer "conjeturas" sobre el origen o los motivos del espionaje y si guarda relación con el proceso independentista en Cataluña.

En los prolegómenos del indulto

El momento de los ataques sí coincide con los prolegómenos de la decisión del Gobierno español de indultar a los líderes del procés.

Después de meses en los que se barajaba que se iban a conceder, fue el propio presidente del Gobierno español quien hizo una serie de declaraciones que apuntaban a esa medida de gracia.

Entre ellas, la del 28 de mayo de 2021 en la que apuntaba que para decidir tendría en cuenta valores constitucionales como los de "la concordia, el diálogo y el entendimiento", pero no "la venganza ni la revancha".

Tres días después restó importancia al coste político que podría tener para su Ejecutivo el indulto y apostó por abrir "una nueva etapa" que dejara atrás "un mal pasado".

Fue en Barcelona, el 21 de junio, cuando anunció que un día después el Consejo de Ministros aprobaría los indultos, una medida que consideró necesaria y que justificó por su utilidad pública para la concordia.

Al acto en la capital catalana no asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien había sido investido el 21 de mayo.

6000 personas llegaron a Ceuta

Unos días antes, el 17 y 18 de mayo, España vivía uno de sus momentos de mayor tensión con Marruecos cuando llegaron a las costas de Ceuta 6000 personas sin que las fuerzas de seguridad marroquí lo impidieran.

Fue la respuesta de Marruecos al ingreso en un hospital español y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Esa crisis se ha dado por cerrada con el viaje en abril de Sánchez a Marruecos, durante el que se entrevistó con el rey marroquí, Mohamed VI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política Barcelona Hoy Referéndum Cataluña Última hora del Gobierno de España Presidente de España hoy Titulares del día Noticias hoy Carles Puigdemont Juicio Procés ERC Rabat hoy