Política -

ESPIONAJE político

La directora del CNI comparece hoy en el Congreso por los casos de espionaje a dirigentes políticos

Paz Esteban comparecerá a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales y los diputados no podrán desvelar el contenido de su declaración.

El Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
El Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
El Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CNIko zuzendariak agerraldia egingo du gaur Kongresuan, espioitza kasuei buruzko azalpenak emateko

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparece este jueves en la comisión de secretos oficiales con el fin de aclarar el espionaje denunciado por el Gobierno español y por los políticos independentistas catalanes y vascos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que preside esta comisión, constituida la semana pasada por el pleno del Congreso y en la que estarán presentes partidos independentistas como ERC y EH Bildu, ha convocado este órgano para las 09:00 horas de este jueves, después de dos años sin haberse reunido.

Esteban tendrá que aclarar a puerta cerrada y bajo secreto los datos que pueda tener acerca del espionaje a más de 60 políticos independentistas catalanes y vascos y tras conocerse que el móvil del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se espió con el sistema Pegasus en dos ocasiones, el 19 y el 31 de mayo de 2021, mientras que el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, resultó infectado en junio.

Su comparecencia no podrá se desvelada por los diputados presentes en esta Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, que sí pueden examinar por sí mismos la documentación en presencia de la autoridad que la facilite, y pueden tomar notas, pero no obtener copias ni reproducciones.

Por su parte, el Gobierno español ha mostrado su apoyo a la directora del CNI, aunque ha evitado descartar una posible dimisión de Esteban en las próximas semanas.

En ese sentido, la portavoz Isabel Rodríguez aseguró el martes que hay que adoptar las decisiones en función de la información y ha destacado que primero hay que determinar lo sucedido.

"No podemos hablar de futuribles", ha señalado Rodríguez al ser preguntada directamente sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, ha indicado que, en cada momento, atendiendo a cada información con la que cuente el Ejecutivo se irán "adoptando las decisiones al respecto".

Por otro lado, la ministra Margarita Robles compareció el miércoles en la comisión de Defensa del Congreso, donde afirmó que se siente "particularmente orgullosa" de los responsables del CNI y, aunque sin citar el caso Pegasus, aseguró que "cuando se producen hechos delictivos, estos no deben callase ni eludirse" y que se "ha de acudir a los tribunales". En opinión de Robles, solo a ellos corresponde establecer responsabilidades.

Además, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, advirtió de que la gestión que está haciendo Pedro Sánchez del caso de espionaje a líderes independentistas "está dinamitando la vía del diálogo y la negociación", exigiendo que depure responsabilidades si quiere recuperar la confianza de su Ejecutivo.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Hoy Política Noticias Navarra Noticias Euskadi hoy Gobierno de España EH Bildu Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Caso Pegasus Ley de Secretos Oficiales hoy