Política -

Caso Bateragune

Urkullu: 'Seguimos pensando que el caso Bateragune es un sinsentido'

Basagoiti afirma que si han condenado a Otegi a seis años es que "se lo merece". La izquierda abertzale dice que el fallo es "una patada al proceso de paz".

Juicio de Bateragune. Efe.
Juicio de Bateragune. Efe.
Juicio de Bateragune. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado al conocer la sentencia dictada por el Tribunal Supremo por el caso Bateragune que "EAJ-PNV siempre ha pensado que el caso Bateragune es un sinsentido".

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreinacree que la rebaja de la condena a los dirigentes abertzales ArnaldoOtegi y Rafael Díaz Usabiaga evidencia la "malaconciencia" de la Justicia después de la sentencia "injusta" que en su día dictaminaron contra ellos.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que, si el Tribunal Supremo ha condenado al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a seis años de cárcel es porque "se lo merece" y ha afirmado que, de esta forma, no podrá ser candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas.

Eusko Alkartasuna considera que la sentencia del Tribunal Supremo es "democráticamente insostenible y trata de criminalizar el proceso político que vive Euskal Herria, castigando a personas que han apostado por este cambio oponiéndose a estrategias del pasado".

El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, considera "inaceptable penalizar con la cárcel cualquier proyecto político, porque uno de los derechos fundamentales de la Constitución es la libertad ideológica, y no parece que ni la Audiencia Nacional ni el Supremo estén considerando ese derecho".

Aralar ha expresado su "rotundo" rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que, a su juicio, supone "otro retroceso en el proceso de paz" y de "normalización política".

Lokarri considera que la sentencia es "manifiestamente injusta e inaceptable en un Estado de derecho que se respete a sí mismo". En un comunicado han señalado que la resolución judicial condena a estas personas "por el mero hecho de ejercer una actividad de carácter político".

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha "lamentado" la reducción de la condena a Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', tras lo que ha denunciado "la defensa" que el Gobierno Vasco ha hecho del ex portavoz de Batasuna.

La izquierda abertzale dice que el fallo es "una patada al proceso de paz" y que se siente "profundamente agredida" por la sentencia.

ELA ha calificado de "despropósito" e "inaceptable" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Bateragune y, tras exigir la puesta en libertad de los condenados, ha afirmado que es "un mal presagio" de cara al proceso.

El sindicato LAB ha criticado la sentencia del Supremo subrayando que confirma la "debilidad" del Estado y su "incapacidad" ante el nuevo tiempo abierto con el cese de la violencia de ETA.

Con estas manifestaciones se han referido los partidos políticos y sindicatos a la sentencia del TS por laque ha rebajado de diez a seis años y medio de prisión la condena queimpuso la Audiencia Nacional al ex portavoz de Batasuna y al exsecretario de LAB Rafa Díez Usabiaga por tratar de reconstruir laformación ilegalizada, "siguiendo instrucciones de ETA", a través delproyecto Bateragune.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas