Política -

CASO PEGASUS

Primeras reacciones tras la sesión de la comisión de secretos oficiales

Para EH Bildu las explicaciones han sido "del todo insuficientes", mientras el Grupo Socialista ha elogiado "la claridad y contundencia" de la directora del CNI.

Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE.
Congreso de los Diputados
Primeras reacciones tras terminar la comisión de secretos oficiales

0:39

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sekretu ofizialen batzordearen bilkuraren ondorengo lehen erreakzioak

La comisión de secretos oficiales, reunida hoy por primera vez en toda la legislatura y en la que ha comparecido la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha concluido tras casi cuatro horas de sesión en la que por primera vez han estado presentes cuatro partidos independentistas: ERC, EH Bildu, JxCAT y la Cup.

Tras la comparecencia de la directora del CNI, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que "las explicaciones han sido del todo insuficientes. Persisten muchas incógnitas. Como nos temíamos, no se ha aclarado prácticamente nada. No nos ha sorprendido. La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nunca". Asimismo, ha añadido que "todavía hay muchas cosas por aclarar y que continúan con las mismas incógnitas que teníamos a la entrada. Todas aquellas sorpresas que según la ministra de Defensa nos íbamos a encontrar en esta Comisión brillan por su ausencia. Muchas dudas, y pocas sorpresas".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desvelado que el Centro Nacional de Inteligencia ha admitido que se espió a un número determinado de los independentistas que aparecieron en la lista publicada por The New Yorker, pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado dos posibles 'culpables': un país extranjero, o miembros de las denominadas 'cloacas' del Estado.

"Solo diré que queda tela por cortar", se ha limitado a señalar al término de la comisión el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha recordado que nunca ha hablado a los medios sobre el contenido de la Comisión de Gastos Reservados y que no iba a empezar a hacerlo ahora.

Unidas Podemos ha pedido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique la información que ha mostrado la directora CNI, al considerar que debe salir a la luz pública ante la "máxima gravedad" del caso Pegasus de espionaje a políticos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recalcado que "salimos más preocupados de esta comisión de lo que entramos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha elogiado la "claridad y contundencia" de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, para negar que haya habido espionaje ilegal a políticos independentistas, a la vez que ha cuestionado las informaciones publicadas en The New Yorker. "Hacemos una valoración extremadamente positiva, ha quedado algo muy claro: el Gobierno de España se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad", ha zanjado en una rueda de prensa posterior.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, en el Congreso es "más necesaria que nunca" para dar todas las explicaciones sobre el espionaje a su teléfono móvil y si se ha infectado con Pegasus a otros miembros del Ejecutivo español.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha expresado su confianza plena en la directora del Centro Nacional de Inteligencia, y ha dicho que espera que no se convierta en la "cabeza de turco" o "chivo expiatorio" del "entramado" de los espionajes políticos.

La comisión ha finalizado después de que Esteban haya acudido para dar cuenta del espionaje telefónico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a más de sesenta políticos independentistas a través del sistema Pegasus.

La reunión que ha tenido lugar en la sala Mariana Pineda, donde habitualmente se reúne la Junta de Portavoces del Congreso, se ha desarrollado rodeada de expectación y con grandes medidas de seguridad, ya que los diputados tienen el compromiso de no desvelar ningún secreto y han tenido que depositar sus teléfonos móviles en unas taquillas con llave antes de entrar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias Partido Socialista Últimas noticias España Partidos Políticos Vascos EH Bildu Titulares del día Noticias Caso Pegasus Ley de Secretos Oficiales hoy