Política -

Espionaje político

Los partidos que apoyan al Gobierno de Sánchez consideran insuficiente la destitución de la directora del CNI

La Generalitat también ha dejado claro que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, no es fuciente y ha anunciado que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional.

Gabriel Rufián (ERC), hoy, en el Congreso. EFE
Gabriel Rufián (ERC), hoy, en el Congreso. EFE
Los socios de investidura creen que el cese de Paz Esteban es insuficiente

1:36

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CNIko zuzendaria kargutik kentzea nahikoa ez dela esan dute Sanchezen Gobernua sustengatzen duten alderdiek

Los socios parlamentarios del Gobierno español y la Generalitat de Cataluña ven insuficiente el cese de Paz Esteban como directora del CNI, y piden desclasificar documentos para aclarar el espionaje político.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de destituir a Esteban tras la polémica por el espionaje por parte de este centro a una veintena de líderes independentistas, no ha cerrado la crisis abierta con el Govern cuyo presidente, Pere Aragonés, figura entre los espiados.

De hecho, la Generalitat también ha dejado claro que la destitución de la directora del CNI no es "suficiente" y ha anunciado que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque el 'caso Pegasus' ha puesto en evidencia una brecha de seguridad al haberse infectado móviles del presidente y otros miembros del Gobierno. Eso sí, sigue considerando "insostenible" la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la responsable política de la cesada.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha señalado que en un país donde el propio Gobierno ha admitido que se ha espiado "de forma ilegal" el móvil del presidente, de la ministra de Defensa y quizá otros miembros del Consejo, parece "lógico" que la máxima autoridad de Inteligencia asuma responsabilidades "si esto se le pasó".

En todo caso, Rufián no ve el cese de Esteban como una victoria del independentismo y de hecho ha insistido en la necesidad de desclasificar documentos del CNI que ya se están filtrando y abrir esa comisión de investigación en el Congreso que tienen pedida. "Aquellos que piensan que esto es para contentar a ERC, se equivocan", ha apostillado. 

El PNV cree que "no es momento de ceses y dimisiones" por el espionaje político realizado a través de la sofware Pegasus, sino de dar explicaciones, y ha considerado que, en todo caso, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá sus "motivos" para destituir a la directora del CNI, Paz Esteban, que deberá explicar. Los jeltzales han exigido, no obstante, que este "escándalo" de espionaje político no se cierre "en falso".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha avisado este martes de que la destitución de Paz Esteban como responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no es ni "suficiente" ni "políticamente relevante" y ha vuelto a exigir al Gobierno que dé explicaciones sobre el espionaje a independentistas y se abra una investigación parlamentaria.

Bel ha apuntado que hay que conocer la justificación del Gobierno para el cese de Esteban, un cese que, a su juicio, puede más tener que ver con el "fallo importante" que evidencia el espionaje a miembros del Consejo de Ministros que con el que han sufrido miembros de formaciones independentistas como él mismo.

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí considera "insuficiente" la destitución de Esteban. Su conclusión es que el cese de la directora del CNI es "una cortina de humo" que no les basta y considera que Paz Esteban sólo es "una cabeza de turco", ya que Robles es "la responsable política" y el presidente del Gobierno, según dice la ley, está al tanto de las actividades de los Servicios de Inteligencia. "Se cargan a la que cumple órdenes y ellos que las dan ¿qué pasa? -se ha preguntado-. Que den la cara".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha urgido al Gobierno a no cerrar "en falso" la crisis por el espionaje a políticos a través del programa Pegasus impulsando la agenda de regeneración democrática pendiente, más allá de la asunción de responsabilidades, que no cree que se puedan delegar. Lo prioritario ahora, según él, es que se establezcan garantías para que el espionaje "masivo" a políticos, en este caso independentistas y nacionalistas, no se vuelva a repetir.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la "injustificable" destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y ha asegurado que este paso es una "auténtica afrenta" a España. A su entender, "ofrece" su cabeza a los independentistas y "debilita" al Estado "para buscar su supervivencia".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escrito en Twitter un mensaje en el que señala que "Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan". 

Abascal ha criticado en la citada publicación que esta respuesta del Ejecutivo se trata de "una autocracia al servicio de su persona", refiriéndose a Sánchez. "Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades", ha reclamando el dirigente de Vox.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Reunion gobierno Vasco hoy Delitos Hoy Gobierno de España hoy Noticias hoy Últimas Noticias Espionaje Político Ley de Secretos Oficiales hoy