Política -
GERNIKA
PNV y PSOE han acordado realizar un acto explícito de desagravio y reparación por el bombardeo de Gernika
En la moción original presentada por el PNV en el Senado, los jeltzales exigían al Gobierno español pedir perdón por el bombardeo de Gernika. Posteriormente, han negociado un texto alternativo que no incluye este aspecto aunque condena el bombardeo.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gernikako bonbardaketaren biktimak erreparatzeko ekitaldia egitea adostu dute EAJk eta PSOEk
Salvo sorpresas de última hora, el Senado aprobará este miércoles una moción sobre el bombardeo de Gernika. En el texto original, el PNV exigía al Gobierno español pedir perdón por el bombardeo de Gernika. Posteriormente, han negociado un texto alternativo que no incluye este aspecto aunque insta al Gobierno a realizar "un acto explícito de recuerdo del daño causado a la villa de Gernika y sus habitantes que contribuya al desagravio y reparación".
El PSOE ha dejado claro en repetidas ocasiones que el Gobierno no puede asumir ninguna responsabilidad por aquellos hechos. Así las cosas, la nueva redacción no incluye este aspecto aunque condena al bombardeo.
La moción será votada este miércoles en el pleno del Senado que se celebrará a partir de las 09:00 horas. Además del PNV y el PSOE, EH Bildu, los partidos catalanes y de izquierda apoyarán la iniciativa, mientras que PP y Vox votarán en contra.
El PNV valora que este año, por primera vez, el Gobierno español haya enviado una representación al acto de conmemoración del bombardeo de Gernika, pero la portavoz jeltzale en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, pide más.