Política -

Espionaje político

Sánchez: "Es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno"

El presidente español ha aprovechado sendas preguntas del PP y Cs sobre el cese de la directora del CNI para denunciar los casos de corrupción del Partido Popular y remarcar que su Gobierno "no encubre delitos".

Sánchez, durante su respuesta a Gamarra. Foto: EFE
Sánchez, durante su respuesta a Gamarra.
Sánchez justifica el ''relevo'' de la jefa del CNI por ''un fallo'' en la seguridad de las comunicaciones

0:44

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez: "Begi bistakoa da Espainiako Gobernuaren komunikazioen segurtasunean hutsegitea egon dela"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que es "evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones" del Ejecutivo, por lo que se "ha cumplido la ley, poner en conocimiento de la justicia los hechos delictivos y actuar con transparencia".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, tras el escándalo de espionaje con Pegasus, Sánchez, que se ha referido a él como "relevo", ha arremetido contra el Partido Popular para asegurar que su gobierno no "usará los fondos públicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia para tapar hechos delictivos y perseguir adversarios políticos fuera de la ley". 

La portavoz "popular" ha afirmado, en su pregunta, que el cese de Paz Esteban al frente del CNI demuestra que "gobiernan los independentistas" ya que los socios le pedían "un chivo expiatorio" que Sánchez ha "acatado dócilmente". Según Gamarra, Sánchez "tenía que saber" en qué consistían las actuaciones del CNI porque es el presidente quien "firma" las órdenes y a quién se informa.

Sánchez ha recordado que "el único gobierno condenado por corrupción es el de PP" y ha lamentado "la desgracia de derecha" que representa actualmente el Partido Popular. Según el presidente del Gobierno español, el actual ejecutivo "no es perfecto, pero los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría" con el PP en el ejecutivo. 

En la respuesta a otra pregunta del portavoz de Cs, Edmundo Bal, sobre el cese de Esteban, Sánchez ha defendido que su Gobierno "no encubre delitos" y que por eso ya han desclasificado documentos cuando se lo ha pedido la justicia, citando la información relativa a la causa del caso Kitchen que les solicitó la Audiencia Nacional, "y gracias a eso el antiguo ministro del Interior está procesado y también el antiguo secretario de Estado de Seguridad".

Robles vuelve a defender las acciones "legales y motivadas"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si se siente "satisfecha y orgullosa del CNI" tras lo ocurrido y ha considerado que no es "más patriota por ocultar lo que pasa" y ha comparado su actitud con la que tenía "cuando era una juez progresista que se enfrentaba al GAL". En opinión de Rufián, Robles es "la máxima responsable" del espionaje o "por acción o por omisión".

Ante ello, la ministra de Defensa ha subrayado que la directora del CNI demostró en la comisión de secretos oficiales que se trató de acciones "legales" y "motivadas". Además, ha preguntado a Rufián si consultó la documentación aportada en esa Comisión o acudió con "un discurso preparado". "Si no lo hizo, si prefirió no verlo, por algo será", ha sugerido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Cataluña Noticias de Política Noticias del PP Gobierno de España Partidos Políticos en España Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Noticias al día Últimas Noticias