Política -

Sentencia del TDEH

Sortu exige la excarcelación de los presos que "han visto conculcados sus derechos" como Xabier Atristain

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha explicado que Europa con esta sentencia "ha dicho que el régimen de incomunicación que se le ha aplicado a Atristain ha vulnerado y vulnera el derecho a la defensa y el derecho a un proceso judicial justo y equitativo".

Rueda de prensa en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Rueda de prensa en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Rueda de prensa en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atristaini moduan, inkomunikazioa ezarri zitzaien presoak kaleratzerako eskatu du Sortuk

Sortu ha exigido la "reparación" y la excarcelación de los presos que "han visto conculcados sus derechos" como en el caso del recluso de ETA Xabier Atristain, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDEH) haya ratificado la condena al Estado español por vulnerar su derecho a un proceso justo y rechazado el recurso que presentó España, a través de la Abogacía del Estado.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acompañado por el propio Xabier Atristain y del abogado Zigor Reizabal, ha explicado que Europa con esta sentencia "ha dicho que el régimen de incomunicación que se le ha aplicado a Atristain ha vulnerado y vulnera dos derechos fundamentales como mínimo: el derecho a la defensa y el derecho a un proceso judicial justo y equitativo".

"Si no hay derecho a la defensa, no puede haber condena, y si hay condena, esa condena es injusta y debería devenir nula", ha sostenido Rodríguez, quien ha señalado que "esa modalidad de incomunicación que se le aplicó a Atristain y que Europa ha dicho que vulnera derechos fundamentales es exactamente la misma que se ha aplicado en este pueblo de forma sistemática y generalizada".

"En este país ha habido miles de Xabier Atristain, miles de personas a las que se ha vulnerado su derecho a la defensa, su derecho a un proceso judicial justo y equitativo, pero lo que es más grave es que, en estos mismos momentos, en las cárceles hay decenas de personas a las que vieron violados esos derechos fundamentales y que continúan estando en prisión de forma injusta e indebida", ha afirmado.

"Si no hay derecho a la defensa, no puede haber condena, y si hay condena, esa condena es injusta y debería devenir nula"

Así, ha considerado que todas ellas "han de ser reparadas", lo que exige "el cese de esa situación de injusticia, esa conculcación de derechos fundamentales de la que continúan siendo víctimas, y que sean puestas en libertad".

"El Estado está obligado a hacerlo en virtud del acuerdo que tiene en materia legislativa a nivel europeo y hay vías jurídicas y legislativas para hacerlo", ha sostenido.

En su opinión, "no sería ni justo, ni razonable, ni equitativo que se obligara a todos estos Xabier Atristain a tener que acudir uno a uno a Europa en busca de justicia".

"Lo justo y lo razonable y aquello a lo que, además, está obligado el Estado y el Gobierno español, es a hacer lo que en su día se hizo con la doctrina Parot y es aplicar esa nueva jurisprudencia, esa nueva doctrina, a todos estos casos análogos", ha remarcado.

El dirigente de Sortu ha anunciado que van a "dar la batalla jurídica y política" porque "es de justicia, porque estamos hablando de una conculcación de derechos fundamentales".

Además, se ha mostrado convencido de que "el resolver esta cuestión de esta manera haría una aportación cualitativa a la resolución de la cuestión de los presos y por tanto a la construcción de la convivencia democrática en este país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Unión Europea Europa Gobierno de España España Presos Vascos ETA Titulares Última Hora de Hoy Política penitenciaria