Política -

Corrupción

El Ayuntamiento de Alonsotegi aprueba enjuiciar a José Luis Erezuma por no devolver el dinero defraudado

El pleno municipal ha dado por roto el acuerdo de no procedimiento judicial contra el que fue alcalde de Alonsotegi entre 2011 y 2015 y que defraudó 681 000 euros junto al arquitecto que trabajaba para el Ayuntamiento vizcaíno y dos responsables de una empresa constructora.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alonsotegi.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alonsotegi.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alonsotegi.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alonsotegiko Udalak Jose Luis Erezuma alkate ohi jeltzalea auzibidean jartzeko mozioa onartu du

El pleno municipal del Ayuntamiento de Alonsotegi ha aprobado este viernes por unanimidad con los votos del PNV, del PSE-EE y de EH Bildu una moción para enjuiciar al exalcalde jeltzale José Luis Erezuma por no devolver el dinero defraudado durante su mandato como edil de la localidad vizcaína.
En consecuencia, el Ayuntamiento ha dado por roto el acuerdo de no procedimiento judicial contra Erezuma que fue alcalde de Alonsotegi entre 2011 y 2015 y que defraudó 681 000 euros junto al arquitecto que trabajaba para el Ayuntamiento vizcaíno y tres responsables de una empresa constructora.
Todos se declararon culpables de los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude por el cobro de subvenciones públicas para unas obras que no ejecutaron.

El informe de la Fiscalía sostenía que en 2011 los acusados se pusieron de acuerdo para reportar un beneficio económico a una constructora y así el Ayuntamiento solicitó una subvención a la Diputación de Bizkaia para la reparación de unos supuestos desperfectos causados por la lluvia, pero en realidad, usó esa partida para pagar a la empresa con la que el consistorio tenía una deuda por una obra realizada en 2008.

El auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo de octubre de 2019 observó que había indicios "suficientes" de que el exalcalde de Alonsotegi, junto a dos arquitectos, un aparejador y dos responsables de Laneder Construcciones, planearon obtener una subvención de 600 000 euros de la Diputación Foral y otra de 81 000 euros del consistorio para pagar unas obras que nunca se ejecutaron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Bizkaia Noticias Bizkaia Noticias de Delitos Juicios casos mediáticos Casos de Corrupción EH Bildu Bizkaia PSE-EE Bizkaia Titulares de noticias hoy Noticias última hora Caso de Miguel Empresarios vascos