Política -

CONSULTA

Josetxo Álvarez: "Creo que en el futuro habrá un referéndum para elegir entre monarquía o república"

Según el miembro de la plataforma impulsora de la consulta popular "Monarquía o república", en unos años habrá referéndum sobre el modelo de Estado. Ha destacado, además, la influencia de los escándalos de la dinastía de los Borbones en la imagen de la monarquía.

Imagen de archivo de unas urnas con una persona votando. EITB
Imagen de archivo de unas urnas con una persona votando. EITB
Imagen de archivo de unas urnas con una persona votando. EITB

play icon 6:07

A. E. | T. S. J. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josetxo Alvarez: "Etorkizunean monarkia edo errepublika aukeratzeko erreferenduma egingo dela uste dut"

En palabras de Josetxo Álvarez, miembro de la plataforma impulsora de la consulta popular "Monarquía o república", la de hoy es una consulta popular y simbólica, pero destaca que es un paso a favor del derecho a decidir. Ha recordado que gran parte de la ciudadanía no votó la Constitución Española, y que "en el Estado español han robado el debate sobre la república".

Opina que, más pronto que tarde, habrá un referéndum sobre la monarquía, que "la dinastía de los Borbones no está haciendo las cosas bien", y que eso tendrá influencia.

Impulsada por varios agentes sociales, sindicatos y partidos políticos, hoy se celebra una consulta popular para preguntar acerca del sistema de Estado español. Las personas participantes deberán sobre opinar si prefieren monarquía o república. Para ello, se han colocado unas 700 urnas en todo el Estado, 50 de ellas en Hego Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política San Sebastián Pamplona Sociedad Titulares del día Noticias