Política -

Memoria histórica

Hay al menos 17 milicianos antifascistas enterrados en el mausoleo franquista del cementerio de San Sebastián

Según ha descubierto Aranzadi, el mausoleo construido por el bando sublevado durante el franquismo acoge al menos a 17 milicianos que lucharon contra las tropas franquistas. El Ayuntamiento retirará la placa que ensalza al bando vencedor.

Goia, Oyarbide y Buces, en la presentación del hallazgo. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián
Goia, Oyarbide y Buces, en la presentación del hallazgo.
Goia, Oyarbide y Buces, en la presentación del hallazgo. Foto: Ayuntamiento de San Sebastián

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 17 miliziano antifaxista daude Donostiako hilerriko mausoleo frankistan lurperatuta

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto, tras una investigación llevada a cabo por encargo del Ayuntamiento de San Sebastián, que el "mausoleo de los mártires" del cementerio de Polloe, construido en memoria de los caídos en el bando de los sublevados, acoge al menos a 17 milicianos que murieron luchando contra las tropas fascistas.

Otros 14 cuerpos inhumados en el mausoleo construido en 1940 "a la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España", según reza la placa de la tumba, se encuentran en fase de investigación y podrían pertenecer también a integrantes de las milicias populares, comunistas y anarquistas.

El descubrimiento ha sido presentado por el alcalde, Eneko Goia; la concejala de Igualdad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, y el representante de la Sociedad Aranzadi, Javier Buces.

El mausoleo, que es de titularidad municipal, generaba dudas sobre el cumplimiento de la ley de memoria histórica, por lo que el Consistorio pidió a la Sociedad Aranzadi una investigación que ha concluido con la "sorpresa" de que contenía cuerpos de milicianos que habían luchado contra las tropas franquistas en julio de 1936, ha explicado Goia.

La placa será retirada, ya que va contra la ley, y posteriormente se analizará con los representantes de los grupos, en la comisión de Derechos Humanos, si en el lugar habría que colocar una explicación que contextualice el enterramiento o qué decisión adoptar, según el alcalde.

La Sociedad Aranzadi encontró, en los archivos municipales, un documento que recogía un llamamiento realizado por el consistorio franquista, en febrero de 1939, a los familiares de los caídos en ese bando para trasladar los restos al mausoleo que iba a construirse en Polloe, cuyos gastos de construcción serían asumidos por el Ayuntamiento.

Existe documentación de 1958-1963 que acredita que se abrió la posibilidad de enterrar a caídos del bando fascista en el Valle de los Caídos, algo que finalmente solo aceptaron cuatro familias.

Cuando esta orden llega desde al Ayuntamiento de San Sebastián, éste solicita al conserje del camposanto la documentación relativa a las personas que están enterradas en nichos o en colectividad, como es el caso del "mausoleo de los mártires" de Polloe.

El funcionario identificó 121 nombres, de los cuales la Sociedad Aranzadi, tras estudiar archivos históricos y militares, ha comprobado que al menos 17 pertenecen a milicianos que lucharon en la defensa de San Sebastián, algunos donostiarras y otros procedentes de Bilbao, Arrasate, Eibar (Gipuzkoa) o Altsasu (Navarra), la mayoría comunistas y anarquistas.

La documentación precisa que estas personas fueron enterradas el 25 y el 27 de julio de 1936 y trasladadas al mausoleo en julio de 1940, y afirma que de ellos "algunos pueden tener la condición de muerto por Dios y por la patria".

Según ha indicado Buces, eso puede deberse a un sentido práctico o por desconocimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de San Sebastián Noticias al día Últimas Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Sociedad Ciencias Aranzadi hoy