Política -

Congreso de los Diputados

El PSOE retira su enmienda sobre prostitución para salvar la ley del 'solo sí es si'

Sectores de Unidas Podemos habían mostrado su malestar con la actitud del PSOE respecto a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, al entender que la enmienda impulsada por su socio generaba incertidumbre sobre la tramitación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en los pasillos del Congreso. Foto. EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en los pasillos del Congreso. Foto. EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en los pasillos del Congreso. Foto. EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk prostituzioaren inguruko zuzenketa atzera bota du, sexu askatasunaren legea salbatzeko

El grupo socialista ha decidido retirar este miércoles la enmienda relativa a la prostitución en la ley del 'solo sí es sí' con el fin de salvar esta norma, por lo que previsiblemente saldrá adelante en la Comisión de Igualdad pese al voto en contra del PP.

Así lo han confirmado fuentes socialistas, que advierten de que "a quien le correspondía cerrar estas negociaciones es al Ministerio de Igualdad y a Unidas Podemos y no al PSOE".

Sectores de Unidas Podemos habían mostrado su malestar con la actitud del PSOE respecto a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', al entender que la enmienda impulsada por su socio sobre la prostitución generaba incertidumbre sobre la tramitación.

Así, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba estar "bastante preocupada". Preguntada por los periodistas en los pasillos del Congreso, la ministra ha indicado que su departamento está proponiendo a los grupos parlamentarios "desde hace meses" la posibilidad de llegar a un acuerdo en la redacción de la ley en lo que tiene que ver con "la lucha contra la industria proxeneta y la garantía de los derechos de las mujeres en contextos de prostitución".

Fuentes socialistas han precisado que han tomado esta decisión porque hay grupos que han hecho un "ejercicio de responsabilidad", ya que quieren que salga adelante esta ley, pero no son partidarios de abordar ahora el debate de la prostitución.

Se trata de la enmienda 184 del PSOE con la que este grupo defendía que reforzaba la lucha contra el proxenetismo en la ley del solo sí es sí ante la falta de acuerdo con los aliados del Gobierno, varios de los cuales están a favor de la libertad de la mujer que ejerce la prostitución.

Esos artículos penalizan el proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucre con el alquiler de locales destinados a favorecer la explotación de la prostitución (la tercería locativa).

Fuentes del PP vinculan la decisión del PSOE a la presión de su socio de Gobierno en el Congreso ya que una vez que los populares iban a apoyar esa enmienda, los aliados de la investidura de Pedro Sánchez amenazaban con echarla atrás.

No obstante, el PP había anunciado pocos minutos después de empezar la comisión que también rechazarían el dictamen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Política Noticias del PSOE Violencia machista Gobierno de España hoy Situación en España Vídeos de Podemos Violencia machista Noticias diarias 2024 Noticias hoy Machismo Noticias Feminismo