Política -

Igualdad

El Congreso aprueba en comisión la ley del 'solo sí es sí', que no penará a los dueños de los prostíbulos

La medida no convencía a formaciones como ERC, EH Bildu, CUP, Junts, Ciudadanos o PNV, bien por su posición sobre la prostitución, como por su deseo de que este tema fuera tratado en una norma aparte de forma más específica.

Comisión de Igualdad del Congreso . Foto: EFE
Comisión de Igualdad del Congreso . Foto: EFE
Comisión de Igualdad del Congreso . Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuko batzordeak sexu askatasunaren legea onartu du; arauak ez ditu prostituzio-etxeen jabeak zigortuko

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen de la ponencia de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', aunque su redacción no incluirá la recuperación de la tercería locativa.

Esta medida, que pena con hasta 3 años de cárcel a los dueños de prostíbulos, así como el cierre del local, no convencía a formaciones como ERC, EH Bildu, CUP, Junts, Ciudadanos o PNV, bien por su posición sobre la prostitución, como por su deseo de que este tema fuera tratado en una norma aparte de forma más específica.

Por este motivo, estos partidos han firmado una enmienda, impulsada por PNV y negociada con Igualdad (Unidas Podemos), para sacar de la ley los dos artículos que trataban sobre la tercería locativa y que, finalmente, ha salido adelante con el apoyo de los firmantes más el PSOE.

En cuanto al texto completo del dictamen, ha sido aprobado por todos los grupos, a excepción de PP y Vox. Sale así adelante la norma a pesar de que, al principio de la jornada, peligraba por la intención del PSOE de sacar adelante con el PP una enmienda que endurecía las penas por prostitución y que no apoyaban los socios del Gobierno en el Congreso.

Ha sido esta medida la que ha centrado el debate durante la sesión de la Comisión y ha provocado que muchos portavoces anunciasen sus dudas sobre apoyar o no el texto si esta iniciativa se incluía finalmente en la ley.

El portavoz del PNV en este debate, Joseba Agirretexea, ha criticado que "algunos" hayan querido "usar esta ley" para que los partidos "se posicionen en este tema" y que busquen solucionar un debate como el de la prostitución con una enmienda "únicamente punitiva".

"Nadie se ha acordado que el objetivo de esta ley es el 'solo sí es sí' ¿Por qué lo hemos pervertido?", ha señalado el diputado vasco.

Su homóloga de EH Bildu, Bel Pozueta, por su parte, ha afeado la "intransigencia" de los socialistas en materia de prostitución y que hayan llegado a "pactar con el PP a sabiendas que esta formación pone en peligro la ley".

"Han pactado con un grupo que pone en duda la existencia de la violencia machista y que prioriza otros intereses pactando con Vox para liderar comunidades autónomas", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Titulares de noticias hoy Hoy noticias Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres