Política -

Vitoria-Gasteiz

La exportavoz de EH Bildu en Vitoria Miren Larrion, condenada a tres años por suplantar a una compañera

La exdirigente abertzale ha sido condenada por sendos delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y hurto. Será el juzgado quien determine si entra en prisión o cumple la pena con trabajos comunitarios.

Larrion, en una imagen de archivo de EITB Media.
Larrion, en una imagen de archivo de EITB Media.
Larrion, en una imagen de archivo de EITB Media.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru urteko kartzela zigorra ezarri diote Miren Larrion EH Bilduren Gasteizko bozeramaile ohiari

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a la exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa Miren Larrion a tres años de cárcel por sendos delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y hurto, al haberse apoderado en 2021, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito", de la cartera y la documentación de una compañera de trabajo.

La sentencia, que puede ser recurrida, considera probada la culpabilidad de Larrion, que dimitió en febrero de 2021 poco después de que trascendiera la denuncia que había presentado contra ella la compañera de trabajo a la que hurtó la cartera, aunque tienen cuenta la atenuante de "alteración psíquica" para la exportavoz municipal de EH Bildu.

Ahora será el Juzgado quien determine si la exdirigente abertzale entra en prisión o cumple la pena impuesta con trabajos comunitarios. Además, se le ha condenado a pagar las costas del juicio y deberá hacer frente, en concepto de responsabilidad civil, a una indemnización a su excompañera de trabajo con 50 euros y con el importe de la cartera sustraída.

"Plan preconcebido"

En una resolución por conformidad aceptada por la propia condenada, el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz declara probado el día 22 de diciembre de 2020, Larrion, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se apoderó de la cartera" de una compañera de trabajo "en las dependencias de la sede del partido EH Bildu en la ciudad de Vitoria-Gasteiz".

La cartera contenía 50 euros y diversa documentación (DNI, permiso de conducir, tarjeta sanitaria y dos tarjetas bancarias) de su propietaria. La jueza constata que Larrion, "en días posteriores y guiada por el ánimo de suplantar la identidad" de su compañera de trabajo, siguió "un plan preconcebido" para realizar una serie de actuaciones, "en todo momento sin conocimiento, consentimiento ni intervención" de la dueña de la documentación.

En primer lugar, el 13 de enero de 2021, la exportavoz municipal de EH Bildu acudió a una tienda de telefonía en la que, haciéndose pasar por su compañera de trabajo y exhibiendo el DNI de esta, "contrató a su nombre una línea de teléfono de prepago". Pocos días después, Larrion creó una cuenta de correo electrónico y la vinculó "al teléfono contratado previamente". Ese mismo día, la acusada acudió a una sucursal de Correos y se hizo pasar por su compañera, "exhibiendo el documento de identidad de esta", firmó con su nombre un contrato de apartado de correos de tres meses de duración.

La juez señala que "la intención de la acusada era utilizar este apartado de correos para recepcionar la documentación bancaria" relacionada con una cuenta y con los productos asociados a ella. Así, el día 29 de enero de 2021 acudió a una sucursal bancaria, y haciéndose pasar nuevamente por su compañera, se interesó en abrir una cuenta bancaria "en la que pudiera realizar ingresos en efectivo o por transferencia bancaria, y que tuviese asociada una tarjeta de débito para poder realizar operaciones con ella". Tras abrir la cuenta, realizó un ingreso en metálico de 300 euros en cajero, en el que fue "el único movimiento bancario habido en esa cuenta".

Poco días después, Larrión fue detenida por la Ertzaintza a la salida de esa sucursal, después de haber acudido a hacer varias gestiones relacionadas con la cuenta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Política Álava última hora Noticias Euskadi hoy Partidos Políticos hoy EH Bildu Titulares de noticias hoy Vitoria Hoy Últimas noticias sucesos