Política -

EGUN ON EUSKADI

Andueza: "Es necesario actualizar los salarios a través del acuerdo social"

En opinión del líder del PSE-EE, en el escenario posterior a la pandemia y a la guerra de Ucrania, los trabajadores han perdido poder adquisitivo y para ello es "imprescindible actualizar los salarios". "Hace falta un acuerdo amplio entre sindicatos, empresarios e instituciones", ha dicho.

Eneko Andueza, secretario general del PSE, hoy en ETB. Foto: EITB Media
Eneko Andueza, secretario general del PSE, hoy en ETB. Foto: EITB Media
Eneko Andueza, secretario general del PSE, hoy en ETB. Foto: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andueza: "Beharrezkoa da soldatak eguneratzeko bidea aurkitzea, akordio sozialaren bidez"

Encontrar el "equilibrio" entre las necesidades de los trabajadores y los intereses de la patronal. Esa es la "clave" para actualizar los salarios y la herramienta para ello es el acuerdo social, según Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE. "Lo hemos visto con la nueva reforma-laboral. Se pueden alcanzar amplios acuerdos entre la patronal, los sindicatos y las instituciones. Esa es la vía", ha matizado.

Entrevistado en el programa "Egun On Euskadi" de ETB, Andueza ha abordado diversos temas, entre ellos, el de los salarios. Ha explicado que en el escenario posterior a la covid-19 y a la guerra de Ucrania los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y "muchos están en una situación de precariedad". Cuánto y cómo hay que subir los salarios, ha añadido, es algo que debe ser consensuado en una mesa entre sindicatos, patronal e instituciones. "Necesitamos amplios acuerdos sociales para subir los salarios. Los empresarios dicen que no pueden subir tanto, y yo entiendo esa postura, pero hay que buscar un equilibrio. Los trabajadores no pueden perder más poder adquisitivo porque muchos y muchas lo están pasando muy mal",  ha reiterado.

También se ha referido a la opa de Siemens Energy sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa. Ha asegurado que "al igual que a los trabajadores" a los partidos políticos "nos falta información sobre la operación".  En su opinión,  "en este mundo globalizado" cada vez son más frecuentes este tipo de ofertas de adquisición, pero "antes de adoptar cualquier decisión, hay que analizar bien la situación y para ello necesitamos tener toda la información sobre la mesa". "Fondos extranjeros han comprado y seguirán comprando muchas empresas de Euskadi. Por ello, mediante una política industrial eficaz debemos trabajar para que esas empresas sigan arraigadas aquí y no perdamos empleo", ha añadido.

Tras analizar la actualidad económica, el líder socialista ha sido preguntado por el caso Pegasus, a lo que ha respondido contundente: "El Gobierno español y Pedro Sánchez ya han dado todas las explicaciones que tienen que dar sobre este tema". Ha considerado que, desde que estalló la polémica sobre el espionaje político, la actuación del Ejecutivo español ha sido "muy acertada" y ha vuelto a recordar que cuando se llevaron a cabo espionajes gobernaba el Partido Popular, y no el PSOE.  "Sin embargo, aunque yo no voy a justificar lo que se ha hecho, es cierto que aquí en un momento determinado se tomaron algunas decisiones en nombre de la seguridad del Estado, con el consentimiento de los jueces. Son cosas que hay que hacer", ha aclarado. En este sentido, ha añadido que "en otros momentos de la historia los independentistas han hecho otras cosas más graves" sobre las que no han pedido explicaciones.

Asimismo, también se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de revisar los indultos concedidos a los líderes independentistas. Andueza ve "una decisión judicial más que política" detrás de esta decisión, y tras afirmar que "respeta siempre" las decisiones judiciales, aunque no las comparta, ha explicado que "el Gobierno español mantuvo una posición muy correcta en este asunto". "Logró calmar el clima político", ha matizado.

Por último, sobre la relación que mantienen PSE-EE y PNV, ha reconocido ser consciente de que algunas de sus declaraciones públicas "no gustan mucho" a los jeltzales. "Pero, lógicamente tenemos una tradición política diferente y tenemos opiniones diferentes. Yo seguiré dando mi opinión con libertad y respeto, no me apartaré de esa vía ", ha precisado.

En cuanto a las elecciones forales y municipales, se ha mostrado convencido de que, "como hasta ahora", en las instituciones vascas "la estabilidad vendrá de la mano de los socialistas".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco PSE-EE Titulares del día Noticias Salario mínimo 2024 Eneko Andueza