Política -

ENCARCELADO EN POLONIA

El Parlamento Vasco pide "un procedimiento con todas las garantías" para Pablo González en Polonia

Después de que un tribunal polaco alargara tres meses la prisión provisional al periodista vasco Pablo González, el Parlamento Vasco ha aprobado una declaración en el que pide a las instituciones vascas y al Gobierno español reivindicar ante las autoridades polacas que se respeten sus derechos.

Diez (PNV), Agirre (EH Bildu), Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y Gallastegui (PSE-EE)
Diez (PNV), Agirre (EH Bildu), Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y Gallastegui (PSE-EE)
El Parlamento Vasco pide ''un procedimiento con todas las garantías'' para Pablo González

2:12

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalezek "berme guztiak" izateko "gestioak egitea" eskatu die Legebiltzarrak erakundeei

Después de que ayer un tribunal polaco decidiera prorrogar por tres meses más la prisión preventiva e incomunicada impuesta al periodista vasco Pablo González, PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han aprobado una declaración en el que piden "un procedimiento con todas las garantías" en Polonia.

En una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento Vasco, los parlamentarios Joseba Díez (PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Miren Gallastegui (PSE-EE) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) han leído una declaración que consta de tres puntos.

Por una parte, los partidos políticos firmantes han mostrado su "preocupación" ante la situación que está viviendo el periodista vasco Pablo González por "el uso desproporcionado de la prisión provisional por parte de las autoridades polacas", a quienes reprochan incumplir lo establecido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Por otra parte, han afirmado que no comparten la decisión del tribunal polaco e instan "a instituciones y estamentos vascos, así como al Gobierno del Estado, a reivindicar ante las autoridades polacas que se respeten los derechos de Pablo González y a realizar las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías, que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas durante este proceso".

Por último, han denunciado que la detención y el encarcelamiento de Pablo González "es una mala noticia para la libertad de prensa e información, que es una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática".

A la iniciativa, que ha partido de EH Bildu, no se ha querido sumar PP+Cs, mientras que a Vox no se le ha solicitado su adhesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Izquierda Unida Última hora Bizkaia hoy EH Bildu Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias de Periodistas Noticias Derechos Humanos Guerra Rusia Ucrania hoy Polonia Partidos Políticos