Política -

DOCUMENTO

EH Bildu plantea "un cambio de era" con "nuevos liderazgos y nuevas mayorías"

La coalición ha presentado su nueva hoja de ruta, recogida en el documento 'Euskal Eredua. Un país mejor', en el que apuesta por "articular nuevas mayorías sociopolíticas capaces de operativizar mayorías sociológicas que ya existen en nuestro país".

La dirección de EH Bildu, en el Congreso celebrado el pasado año. Foto: EFE
La dirección de EH Bildu, en el Congreso celebrado el pasado año. Foto: EFE
La dirección de EH Bildu, en el Congreso celebrado el pasado año. Foto: EFE

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Lidergo eta gehiengo berriak" bilatuko ditu EH Bilduk, "aro-aldaketarako"

¿Cómo afrontar este momento histórico tan singular en la historia de la humanidad? Partiendo de esa pregunta, EH Bildu ha desgranado en el documento 'Euskal Eredua. Un país mejor' los hitos que plantea la coalición para la construcción de un nuevo proyecto de país. Propone "nuevas soluciones, nuevos liderazgos y nuevas mayorías" para dejar atrás "este marco regresivo", fruto de "factores geopolíticos y económicos",  y avanzar hacia el "cambio de era".

El documento, producto de una reflexión iniciada hace varios meses, propone una hoja de ruta con cinco "retos de país": "reforzar la soberanía estratégica, transformar las estructuras del bienestar, renovar los sistemas de conocimiento, desarrollar un modelo de seguridad propio y fortalecer la identidad comunitaria". En este sentido, EH Bildu reconoce ser "consciente" de que tales fines "no se pueden alcanzar desde una fuerza política", por muy amplia y diversa que esta sea, y asegura que serán imprescindibles "nuevas mayorías sociopolíticas que deben expresarse de múltiples maneras y en múltiples ámbitos". La clave, dice la coalición, consiste en "articular nuevas mayorías sociopolíticas capaces de operativizar mayorías sociológicas que ya existen en nuestro país".

EH Bildu explica que "cuando se dejan de lado intereses partidistas cortoplacistas", los acuerdos políticos se convierten "en palanca de procesos sociales más amplios" y asegura que en Euskal Herria "existen suficientes voluntades individuales y colectivas para hacer este camino". "Hay que superar dinámicas fragmentadoras, supeditar intereses corporativos, tejer complicidades hasta ahora improbables, y sobre todo y ante todo, rehuir de discursos en última instancia reaccionarios que sugieren abandonar toda esperanza en lo político y nos abocan a un pesimismo atroz", dice el texto.

Asimismo, el diagnóstico destaca la necesidad de "un pragmatismo transformador que no rehúye del debate de las ideas, que confronta cuando es necesario, pero que al mismo tiempo es capaz de alcanzar acuerdos, de sumar fuerzas y voluntades, de habilitar espacios para el encuentro".

Buscan un cambio de rumbo, pero fijan la mirada en lo acontecido durante el proceso de transformación emprendido a partir de la segunda mitad del siglo XX para rescatar la "la ambición colectiva para soñar, la fuerte perspectiva comunitaria a la hora de entender el desarrollo y el claro sentido igualitario" de entonces. Recuerdan que en esa época tuvieron "su inicio, entre otras experiencias, el proceso de euskaldunización, el desarrollo de las ikastolas y las cooperativas", y todo ello añaden, "gracias a una gran labor colectiva, mediante liderazgos diversos y recogiendo la aportación de diferentes tradiciones políticas".

"Recuperar el instinto comunitario"

"Sin caer en la mitificación de nuestro pasado", EH Bildu insiste en la necesidad de "recuperar el instinto comunitario": "una tradición que, debido a múltiples factores, ha mantenido una visión igualitaria del mundo, ha desarrollado la propiedad colectiva y se ha esforzado en la praxis democrática". Aseguran que "vivimos de las rentas del pasado, gestionamos inercias y carecemos de la visión estratégica y del liderazgo transformador necesarios para afrontar los retos colosales que presenta este momento histórico" por lo que "es hora de rentabilizar el pasado en términos de país y proyectarlo al futuro".

Por otro lado, el texto matiza que "la sociedad vasca se encuentra ante una bifurcación doble: distribución de la riqueza vs. empobrecimiento de la sociedad; modos de producción y consumo vs. colapso económico y ecológico". Ese escenario "exige diseñar actuaciones estructurales más allá de medidas de corte paliativo", y entre otras, se plantean las siguientes medidas: "intervención del mercado energético, protección de las rentas y redistribución de la riqueza"

Ahora, con el diagnóstico en mano, EH Bildu iniciará una ronda de reuniones con agentes sociales, políticos y sindicales de toda Euskal Herria, en busca de acuerdos plurales y amplios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra