Política -

EITB FOCUS

El PNV ganaría las elecciones municipales en las tres capitales de la CAV, consiguiendo más apoyo que en 2019

EH Bildu obtendría una subida generalizada y, en el polo opuesto, Elkarrekin Podemos y PP bajarían, según la nueva encuesta de EITB FOCUS sobre intención de voto, que publica el Grupo EITB hoy en todos sus medios.

Hoy se publica la primera entrega de la encuesta 27ª de EITB FOCUS
EITB FOCUS
Hoy se publica la primera entrega de la encuesta 27ª de EITB FOCUS

I. G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko lituzke hauteskundeak EAEko hiriburuetan, 2019an baino babes handiagoa jasota

IDEAS DESTACADAS

-PNV y EH Bildu subirían, PSE-EE retendría, y Elkarrekin Podemos y PP bajarían

-PNV y EH Bildu obtendrían un resultado muy similar en Vitoria-Gasteiz, con una diferencia del 1,8 % de los votos

-Aburto conseguiría la mayoría absoluta y la mejor valoración entre los alcaldes

-El PNV conseguiría las alcaldías en la constitución de ayuntamientos si se repitieran los acuerdos

-Los tres alcaldes de las capitales reciben el aprobado

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones municipales en las tres capitales de la CAV, consiguiendo un mayor apoyo que hace cuatro años, especialmente en Bilbao y San Sebastián, si se celebraran ahora los comicios, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Hoy, EITB publica la primera entrega, sobre elecciones municipales. Mañana se hará pública la parte de la encuesta relativa a las elecciones forales, y el miércoles, la respectiva a Navarra, tanto al Parlamento, como a la capital.

-BILBAO: La gran novedad llegaría a la villa bilbaína, en la que el PNV obtendría la mayoría absoluta, con 15 representantes, uno más que en la anterior cita electoral. Le seguirían el PSE-EE con 5; EH Bildu con 4; Podemos con 3 y el PP con 2.

-VITORIA-GASTEIZ: En la capital alavesa, las encuestas dan tanto al PNV como a EH Bildu un mayor apoyo que en la anterior cita, consiguiendo la coalición un representante más que en las anteriores elecciones, y quedarían, así, igualados en número con el PNV, con 7 representantes cada uno.

-SAN SEBASTIÁN: En la ciudad costera, los jeltzales llegarían a los 11 representantes (uno más que en 2019), por delante de EH Bildu, que también lograría un concejal más que en la anterior cita electoral, pasando de 6 a 7.

 

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica :

1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. 

El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticia PNV Noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco PP Gipuzkoa Titulares ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Vox Encuestas electorales